Yelso de Hayas desde Limpias ( Cantabria )

En esta ocasión visitaremos uno de los menhires más destacados de la zona de Ampuero, conocido como Yelso de Hayas ó Mojón Alto, una piedra arenisca de más de tres metros de altura hincada en el suelo por los humanos que habitaron la zona hace mas de 5.000 años.

   
Una vez situados en la orilla de la ría de Limpias.

















Descendemos por la margen derecha, para pasar por el puerto antiguo desde el que se exportó gran cantidad de hierro, madera y fruta a Inglaterra y Flandes desde el siglo XVI.













 Seguimos caminando por el paseo.


















Hasta llegar a un museo al aire libre con diversos elementos y objetos de navegación, en recuerdo de su importante historia marítima.


































Cruzamos la carretera general y nos dirigimos en ligero ascenso hacia El Cristo de Limpias.
















 Casi al acabar la cuesta llegamos a el barrio de El Palacio, donde se encuentra la ermita de San Roque, construida en 1726.















Superada la cuesta la cual no ha supuesto demasiado esfuerzo, descendemos a el barrio de La Rucoba.















Donde es costumbre degustar un delicioso chocolate con picatostes, lo que nos va a dar fuerza para subir con garantía algunas de las cuestas que nos esperan.














Continuamos ruta visitando la iglesia parroquial de San Pedro, situada en la misma plaza del barrio donde hemos degustado los picatostes.
El Cristo de Limpias es una imagen que según cuentan llora, suda y sangra. Los testigos fueron innumerables y durante bastante tiempo llegaron peregrinaciones de toda España. Aun hoy, continúa suscitando devoción y curiosidad.






Nada mas pasar la iglesia encontramos a mano izquierda una fuente donde es recomendable coger agua, ya que no dispondremos de ella hasta la vuelta.













Salimos de Limpias y nada mas pasar el puente de la autovía, giramos a la izquierda y de seguido tras ascender 100 metros giramos a la derecha para subir por un sendero.



















































Superamos un portillo...


















Y salimos a la carretera que antes hemos dejado, de nuevo 100 metros mas adelante dejamos esta para entrar en una pista que ya casi sin perdida nos lleva al Yelso.

































En esta parte de la ruta las vistas son impresionantes, pudiéndose ver innumerables montes cántabros.
















En un cruce encontraremos un panel que nos indica el camino a seguir. Si tenemos que prestar especial atención para no pasarnos el sendero que nos sube a nuestra meta.













Con comodidad seguimos ascendiendo y llega el momento de dejar la pista para coger a mano derecha el sendero.















Que en mediana pendiente.....


















Nos deja junto al menhir de Yelso de Hayas.
Este menhir sirve como hito en el que se encuentran los municipios de Limpias, Liendo y Ampuero.
Tras disfrutar de las bonitas vistas que esta loma ofrece, descendemos por el mismo camino para una vez de nuevo en Limpias dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo.
Si queremos aprovechar el día podemos visitar tanto Limpias como Ampuero o Laredo, localidades próximas y que tienen mucho para ver. 



 


















http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6501017







Pincha en el montañero para descargar el track





No hay comentarios:

Publicar un comentario