Etapa 08 Najera - Santo Domingo de La Calzada ( Camino de Santiago a pie - Camino Frances )

En la salida de Najera la etapa empieza fuerte, una vez superada la pronuncia cuesta que empieza junto al monasterio de Najera, pasaremos al terreno típico de las etapas riojanas, haciéndola mas llevadera hasta llegar a las cercanías de Ciriñuela donde encontraremos la segunda pendiente del día, de seguido y en ligero descenso llegaremos a Santo Domingo nuestro fin de etapa.


Etapa de:              22 Kilometros
Hora de salida:     07:30
Hora de Llegada: 12:30
Pasaremos por las localidades de:
Najera-Azofra-Ciriñuela y Santo Domingo de La Calzada.  


 Ni el kilometraje ni la orografía de la etapa presentan dificultad alguna.



 Las luces se encienden pronto en el albergue, tan temprano que son las seis de la mañana, (Seguimos sin comprender los motivos por los que hay que madrugar tanto, cuando tenemos todo el día para hacer la etapa), !cosas de peregrinos¡.
Por el lateral del monasterio tomamos la calle en cuesta y abandonamos Nájera para continuar por una pista arcillosa.
Al parecer un miembro del equipo se ha lesionado el dia anterior,  cremos que en la bajada del Alto del Santo, le duele el pie, aunque después de calentar parece que va mejor, "Veremos a ver que pasa".



 En el camino riojano vamos  viendo  que han puesto unos postes con la dirección a seguir y los kilómetros que quedan para llegar a Santiago.
En este caso faltan 579.....esto a algunos anima, pero a otros parece que desespera, no queda mas remedio que andar, así que "ADELANTE"...que al andar se hace camino.












Azofra.
Llegamos a Azofra, esta es una población con un gran pasado jacobeo, pues ya disponía de un hospital y un cementerio para peregrinos haya por el año 1168.
Atravesamos Azofra por su calle Mayor, donde encontraremos una farmacia, tiendas y bares donde poder recuperar fuerzas, cosa que es mejor hacer, pues hasta llegar a Ciruñuela son practicamente 10 kilómetros en los que además encontraremos una pronunciada cuesta.






A la salida vemos la imagen de una Virgen que según parece fue costeada por los vecinos.
Despues tomaremos un corto tramo de la LR-206 y, al llegar junto a la fuente de los Romeros, nos desviamos a mano izquierda para retomar la jornada por pistas.













Tras andar un kilómetro y algo, vemos a mano derecha uno de los primeros rollos de justicia de los muchos que encontraremos por el camino.
Estos rollos judiciales son originarios de la Edad Media, época en la que los pequeños núcleos de población se iban transformando en núcleos urbanos de importancia y necesitaban instrumentos de la Justicia, cuya espada disuadía al presunto delincuente de cometer una fechoría.
Continuamos ruta todo recto y por la misma pista.




 Aquí se da un caso curioso pues parece que han trazado una raya horizontal donde se aprecia claramente que los campos de cereal van arañando progresivamente el terreno a las vides, lo que nos va indicando que Castilla ya está cerca, aunque no sera hasta la etapa de  mañana en la que daremos el adiós definitivo a La Rioja.






 Tras pasar el segundo fardo de paja se da inicio al segundo repecho de la jornada.
Después de kilómetro y medio de tendido ascenso llegamos al alto, donde nos espera un área de descanso y un joven con un tenderete que por la voluntad nos ofrece todo tipo de refrescos además de pan con mermelada, frutos secos y como no, frutas frescas del día.










 





Después de un buen rato de charla y de reponer fuerzas iniciamos el descenso hacia Ciriñuela.
Parece que ese pie que ya salio dolorido de Najera se va resintiendo, bajamos el ritmo para no forzarlo pero eso no quita la incertidumbre de lo que puede llegar a suceder, de momento continuamos ruta.





Un campo de Golf y una gran urbanización construida para el campo nos dan la acogida en Ciriñuela, poco mas adelante se encuentra la antigua población la cual la atravesamos por su calle mayor sin apenas darnos cuenta.
Seguimos de nuevo por pista viendo a ambos lados el color marrón de los campos de cereales.
Avanzamos rectos entre los campos viendo a lo lejos Santo Domingo de la Calzada, donde despunta la torre barroca de la catedral.
 El prólogo a Santo Domingo son varios almacenes y naves hasta llegar a una rotonda por la que entraremos en Santo Domingo.
Pero aun no hemos llegado, todavía nos queda una larga recta hasta llegar al albergue.









Entramos en la parte antigua, seguimos por la Calle Mayor y encontramos el amplísimo "Albergue Casa del Santo", aquí, mientras sellamos la credencial, los hospitaler@s nos reciben con un pincho de chorizo y un buen trago de vino, cosa que de verdad se agradece, así que nos alegramos de encontrar un magnifico albergue y unos amabilísimos hospitaler@s.
Para comer no hay que ir lejos, justo al lado veremos un restaurante " La Gallina que cantó", comida casera y de buena elaboración.







Después de la impresionante siesta nos preparamos y nos dirigimos a visitar el casco antiguo a pesar de que el comentado pie esta dando ya  un problema algo serio, al quedarse frió y presentar una pequeña inflamación en la planta.
 Sobre el sepulcro de Santo Domingo, fundador de la ciudad se erigió la catedral de Santo Domingo de la Calzada en el año 1044 siendo hoy el edificio más emblemático de la villa.
En el interior, enfrente del sepulcro del Santo, se encuentra la hornacina donde conviven un gallo y una gallina en recuerdo de la leyenda de la gallina que cantó después de asada.
 A la torre - campanario se puede subir tras pagar la correspondiente entrada, pero es una buena opción ya que la vista desde arriba merece la pena.
  
 




Santo Domingo de la Calzada es capital de comarca y tiene numerosas tiendas, bares y restaurantes, lo que invita a disfrutar de un buen paseo por sus calles y disfrutar de especial ambiente jacobeo.




Mientras paseamos por sus calles y disfrutamos de sus terrazas nos vamos planteando que hacer con el problema del pie, el dolor a ido en aumento y pensamos en lo que no queríamos que llegase, que no era otra cosa que abandonar el camino, así que tras un buen rato meditandolo decidimos que nos vamos  porque el camino nos ha echado.
Regresamos al albergue, recogemos nuestras cosas, nos despedimos de los hospitaler@s y nos dirigimos al autobús que nos lleva a casa.
Al día siguiente el medico nos dice que tenemos una "Fascitis plantar" y nos recomienda 15 días de reposo y otros 15 para recuperar, lo que hace que hasta dentro de un mes, no podremos volver al camino.
Volveremos porque han sido muchos los buenos momentos vividos y por que seguiremos pisando el camino que antes que nosotros lo hicieron millones de personas.






Historia Medieval 

La Rioja en la Edad Media:
Las tierras de La Rioja son testigo a lo largo de los siglos X y XI de como Sancho III el Mayor de Navarra  y mas tarde su nieto Alfonso VI de Castilla de como  desarrollaron en esta parte del reino la política de modernización.
Esta modernización se basó en la  consecuencia directa del fenómeno de la peregrinación que desde mediados del siglo IX atraía a gentes de todo origen hacia Compostela. 
Para ello los reyes construyeron caminos, puentes, hospederías y hospitales que dieran cobijo a los peregrinos. Y estas construcciones se hicieron con un estilo nuevo, el Románico, el primer estilo común europeo, ejecutado por maestros y cuadrillas itinerantes, que trabajaban allí donde les llamaran, e iban trayendo y llevando influencias de un lado a otro del Camino.
De esta época son casi todas las poblaciones riojanas que han llegado a nuestros días. 





  Pagina Principal del Camino Santiago



No hay comentarios:

Publicar un comentario