Giuruz desde La Arboleda

El monte Giuruz es un pequeño promontorio rocoso situado  al Oeste del monte Ganeran y asomado hacia la profunda barrancada que desciende hacia Galdames.
Se puede decir que se trata de una de las cimas menos visitadas del macizo Grumeran, pero no por ello resulta ser menos atractiva que las demas, pues las vistas desde su cima son muy similares a las ofrecidas por la también cercana cumbre Pico La Cruz.
 También es cierto que al tratarse de un recorrido por pista y con poco desnivel , se convierte en una bonita excursión apta para los peques.

 Para iniciar esta ruta, nos situamos en el amplio estacionamiento de vehículos que se encuentra en la entrada al bonito barrio minero  de La Arboleda, perteneciente este, al municipio de Trapagaran.
Desde allí, nos dirigimos hacia la iglesia situada en la plaza principal, la sorteamos por la derecha hasta ver una señal que nos indica el camino hacia el centro medioambiental de Peñas Negras, donde también podemos dejar el vehículo si queremos acortar la ruta.







Tras unos cientos de metros caminando en ligero ascenso  por un pequeño sendero, salimos a la estrecha carretera que se dirige a Peñas Negras, mientras caminamos podemos ir observando a  la derecha, el amplio campo de golf de La Arboleda y más a lo lejos, los montes Serantes y Punta Lucero, así como una amplia panorámica  del mar Cantábrico que llega incluso hasta Cabo Billano.









A mitad de camino, encontraremos a la izquierda una amplia campa, si dejamos la carretera y entramos en ella, veremos al fondo y a la derecha un bonito sendero que  entre pinos nos llevara al mismo lugar, aunque por un recorrido mucho más montañero.













Aquí, junto al edificio medioambiental también podemos dejar el vehículo,  además el edificio dispone de una pequeña cafetería y de un coqueto museo minero, el cual si disponemos de tiempo suficiente para ello es de obligado cumplimiento visitar .
 Continuremos ruta dirigiéndonos hacia el camino situado al lado de un panel informativo y que nos deja tras una ligera pendiente....









En la pista principal que nos llevara sin perdida hasta el collado de La Breña.
Si no hemos cogido agua antes, dispondremos de una fuente situada a la derecha y a unos 700 metros del inicio de la pista, no debemos dejarla pasar, pues es la ultima que encontraremos.










Mientras ascendemos en ligera pendiente, vemos que tenemos de frente el Pico Menor y el Ganeran, a la izquierda el Mendibil y Argalario y abajo el pantano de Oiola.















Llegados al collado La Breña, encontraremos una señal que nos indica el camino hacia San Pedro de Galdames, solo tenemos que seguir de frente...
















Y seguir entre cipreses la ya más estrecha pista.



















Finalizado el bosque de cipreses, saldremos a un amplio claro, momento en el que dejaremos la pista que baja a galdames para coger el camino que de frente nos lleva hacia el Pico La Cruz.















En  unos escasos cientos de metros, encontraremos un abrevadero, es momento de detenerse y girar a la derecha, para entrar en la campa y dirigirnos hacia los arboles que vemos al fondo.










Pasados estos ya vamos viendo el roquerío de nuestra cima a la cual ascenderemos, un pequeño sendero situado a la derecha nos dejara sin problemas en la cumbre.















 Desde la cima disfrutaremos de unas bonitas vistas hacia el cercano Pico La Cruz, así como a la redondeada cumbre del Ganeran, que gusto tenemos a la espalda.
















A lo lejos veremos por un lado los montes cántabros y burgaleses, así como por otro la cercana Sierra Salvada, también si miramos hacia abajo veremos el bonito barranco que baja hasta Galdames.
Tras disfrutar un buen rato de las vistas que este monte ofrece, reiniciaremos el camino de vuelta, para una vez de nuevo en La Arboleda, dar por finalizada esta bonita y sencilla ruta de montaña.









 






 






 










 
Pincha en el montañero para descargar el track
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario