GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 08. Alto Kanpazar-Ermua





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal:
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia








Esta travesía nos lleva desde el Alto Kanpazar a la localidad de Ermua, pasando por las cumbres de los montes Intxorta y Erdella.
Para llegar a Kanpazar disponemos de el autobús Bilbao-Oñati, aunque sus distantes horarios recomiendan la utilización del vehículo propio. En Ermua si disponemos de una buena comunicación en servicios publicos, tales como los autobuses Pesa y la linea de trenes Eusko Trenbideak. 

 Una vez situados en el Alto de Kanpazar nos dirigimos por la carretera hacia Elgeta y unos metros más adelante cogemos una pista a la derecha que en ligero ascenso va bordeando el monte Ansola.














 Mientras ascendemos vamos dejando atrás el monte Udalatx y por sendero bien marcado vamos ganando metros dirección a la cumbre de nuestro primer monte, el Intxorta.















Siguiendo la pista llegaremos a la carretera hacia Elgueta, pocos metros tenemos que andar por ella, pues un camino la va bordeando por la derecha.
















 Volvemos a salir a la carretera y la cruzamos, dirigiéndonos hacía el caserío Sagasti, mientras tanto podemos ir observando unas bonitas panorámicas sobre los montes Udalatx y Anboto.















Pasado el caserío entramos en un bonito sendero rodeado de hayas.



















 Que nos lleva sin perdida ninguna a un collado donde podemos contemplar el mojón de la muga entre las localidades de Bergara y Elgueta.
Desde allí no tenemos nada más que seguir el gaseoducto que ganando metros nos va a dejar... 













En la cumbre del monte Intxorta que con 737 metros de altura lidera las tres cumbres, conocidas como Los Intxortas.

















 Comenzamos a descender camino de nuestra ultima cumbre, el monte Erdella, para ello seguimos las marcas blancas y rojas que nos han ido acompañando durante todo el recorrido.
















Vamos ganando metros por pista entre pinos y abetos pasando al lado de una fabrica de codornices donde poco más adelante saldremos a la carretera entre Elorrio y Elgueta, la cruzamos...









 Y seguimos de frente para pocos metros más adelante encontrar la ermita de San Urbano, cogemos la pista que se abre a la izquierda   debajo del tendido eléctrico....

















Y que siempre ascendiendo nos lleva a la cumbre del monte Erdella, de 683 metros.


















 Por un bonito camino descendemos del Erdella a otro punto clave de esta bonita travesía, el Embalse de Aixola.


















Caminando entre pinos llegaremos a una ancha pista que cogiéndola a la izquierda nos llevara a un cruce señalizado situado encima del embalse, debemos de girar a la derecha y entrar en un pequeño sendero que nos baja directamente al embalse...














De Aixola, una pequeña presa situada en el término municipal de la localidad de Elgueta y que forma parte de la infraestructura de suministro de agua potable de la ciudad de Eibar.
















Después de disfrutar del entorno continuamos ruta ya directos a Ermua, para ello cogemos la pista que de frente desciende al lado del rió Ego.

















Llegados al caserío Barrena, tomamos la carretera del embalse, para poco más adelante pasar por debajo de la autopista....


















Y por el barrio Eitzaga, desde donde ya por carretera y en unos cientos de metros llegaremos a Ermua, donde daremos por finalizada esta fácil y bonita travesía de montaña.















   






 











 Pincha en el montañero para descargar el track
    
 Nombre animado Pedro 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario