Pico Otañes desde Santullan

El pico de Otañes es una modesta cumbre de 395 m. de altura que se alza sobre el Valle de Sámano, desde Santullan localidad que pertenece al municipio de Castro Urdiales (Cantabria), iniciaremos una corta travesía que nos llevara a su cumbre, donde las buenas vistas están garantizadas.

Salimos desde la plaza de Santullan, donde se encuentra la iglesia de San Julian, de principios del siglo XV.
Mirando a la derecha veremos la cantera, punto de referencia durante todo el recorrido.

Cogemos dirección a Otañes, para justo donde finaliza la cantera subir por una pista que asciende paralela a ella.
Desde la carretera vamos viendo en lo alto el Pico de Otañes.

La pista va ascendiendo sin apenas darnos descanso

Pasamos al lado de unas casas,  dejando siempre la Peña Santullan a la derecha.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado, donde debemos de dejar la peña a la espalda y coger la primera pista a la izquierda, que nos llevara hasta practicamente la falda de nuestro monte.

Al llegar al alto, tendremos que pasar una barrera situada a la izquierda y bajar por la campa para una vez en su base....

Subir por un sendero muy poco visible y que poco más adelante desaparece para hacernos trepar por el roquerio.

Ya en la cumbre veremos a la espalda la Peña de Santullan una escarpada montaña atacada por la cantera que lleva su nombre.
Abajo veremos la localidad de Otañes y encima las montañas de Grumeran y a lo lejos podremos ver incluso las del Parque Natural de Urkiola.

Por la parte de Cantabria, podremos ver como no, el municipio de Castro Urdiales y una fabulosa vista que nos puede llevar hasta el municipio de Santoña.
Tan solo queda después de disfrutar de las vistas, regresar por el mismo camino al punto de inicio, donde daremos por finalizada esta corta pero bonita ruta de montaña.