GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 03 Gordexola - Areta






 Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.








Esta ruta nos lleva entre los limites de Bizkaia y Araba por el cordal cimero que es divisorio entre ambas provincias. Saldremos desde la localidad Bizkaina de Gordexola para acabar en la Alavesa de Areta, para ello subiremos las cumbres de Kamaraka, Mugarriluze y por ultimo Goikogane, desde donde ya sin perdida bajaremos al final del recorrido.
Para desplazarnos a Gordexola, tenemos la compañía de Autobuses  Bizkaibus, una vez en Areta podemos coger la compañía de trenes de Renfe.
En esta etapa como en la anterior hemos realizado una pequeña variante con el fin de facilitar el uso del transporte publico, ya que en los puntos originales hay mucha dificultad para el uso de este medio.

Iniciamos la marcha en la plaza de Gordexola, para coger unos trescientos metros de la carretera que lleva a Sodupe.
Entraremos por un camino a la derecha para encontrar un letrero que indica que estamos en La Calzada de Zubiete.














 Este camino de aproximadamente 2 kilómetros va pegado al rió y al ser llano nos permite disfrutar de un agradable paseo, sirviendo además para ir calentando las piernas.
Llegamos a la Casa Torre de Zubiete, un edificio construido a finales del siglo XV.












Con el monte Gallarraga al frente vamos ganando altura, para luego descender a la carretera que lleva a Okendo y llegar al barrio de Azcaray.
















 Después de pasar el barrio, encontraremos un camino cementado y luego de tierra que nos subirá entre pinos hasta las inmediaciones del Monte Gallarraga.
















Donde desde su falda podemos ver a lo lejos el mítico monte Ganekogorta y a la espalda los montes de Sierra Salvada.


















Tras disfrutar del paisaje continuaremos ruta llaneando por las faldas de los montes anteriores, hasta llegar al collado de Kurutziaga.

















En el collado dejamos a la espalda el Ganekorgorta y encontramos un letrero que nos indica la ruta hacia la población de Llodio, camino que tenemos que seguir, para más tarde dejarlo y subir al Kamaraka, la primera cumbre del día.















Siempre llaneando nos dirigimos al collado de Aretxiger, donde ya encontraremos la fuerte pendiente que nos lleva a la cumbre.


















Del monte Kamaraka, situado en la misma muga entre Araba y Bizkaia, situado a 800 metros de altura y con una bonita panorámica circular,  entre la cual se encuentra el macizo del Ganekorta al cual pertenece. 















Continuamos ruta por el cordal cimero hacia otro bonito monte el Goikogane, un cruce de señales nos indica que nos quedan 20 minutos para alcanzarlo.

















Pero antes encontraremos otra cumbre menor el Mugarriluze.




















Ahora ya sin perdida nos dirigimos a la ultima cumbre de la jornada, la cual vemos a lo lejos.



















Alcanzamos el Goikogane, se trata de una de las cumbres mas populares del macizo de Ganekogorta, especialmente para los montañeros de Laudio.
















 A escasos cien metros del buzón alcanzamos la Ikurriña que hemos ido viendo mientras nos acercábamos.
Abajo vemos Areta, tan solo tenemos que descender.
















Hasta llegar a un nuevo cruce de señales, donde tenemos que dejar el camino y girar a la izquierda cogiendo un sendero.


















Que entre pinos nos lleva al fin de ruta, allí encontraremos la estación de tren de Renfe ya en Areta y donde daremos por finalizada esta bonita travesía de Montaña, que nos ha llevado un total de 22 Kilómetros y seis horas incluyendo los descansos.

























Ortofoto



Plano
 



 

 Grafica de altura





Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario