Ruta de Las Encañizadas en San Pedro de Pinatar


Las salinas de San Pedro del Pinatar forman el humedal más importante de toda la región de Murcia. Como tal, están declaradas Parque Regional desde 1985.
En ellas anidan cada año bandadas de flamencos y otras aves migradoras, que usan este espacio natural como escala en su tránsito entre Africa y Europa.

Nos situamos en el núcleo urbano de Lo Pagan, perteneciente al municipio de San Pedro del Pinatar.
Tomamos como referencia de inicio y fin de ruta el molino de San Quintin, este junto con el que encontraremos más adelante, eran empleados para moler la sal y elevar el agua a las piscinas salineras.
Tomamos el paseo que discurre, entre las aguas del Mar Menor y las charcas salineras.









 Pasamos junto a las charcas de lodo, lugar donde en época estival, un gran numero de gente se unta la piel, para más tarde darse un baño en las aguas saladas y de esta manera obtener las propiedades curativas que se le atribuyen a este método.
Seguimos el paseo enlosado para más tarde entrar en un camino de tierra dura y compacta, que entre dos aguas hace muy cómodo el andar.















Llegamos al siguiente molino el llamado Calcetera, que junto con el de San Quintin, funciono hasta principios de los años setenta.
Al lado tenemos un pequeño puerto, donde los pescadores amarran sus pequeñas embarcaciones.














Seguimos ruta. Tras pasar el molino de Calcetera, continuamos por este brazo de tierra, que se convierte en un camino de tierra y chinarro, que nos llevará hasta la misma playa de la Llana, en el lugar llamado Punta de Algas, donde se encuentran las encañizadas, llamadas así por el arte de pesca que aprovecha el paso de los peces entre ambos mares, el Mediterraneo y el Mar Menor.










 Entramos en la playa de La Llana, una de las playas más bellas de Murcia, de arena gris y aguas tranquilas  con 2850 m de largo y de tan solo 7 de ancho, lo que hace que pasear por ella sea un buen regalo para los sentidos.
 Al final de la playa, hay un chiringuito, que puede ser un lugar idóneo, para descansar unos minutos y tomar una cerveza sentados al sol y contemplar esa maravilla de la playa de la Llana.















Al salir de la playa encontraremos el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, donde al lado tendremos una pista paralela a la carretera, en la que hay una zona de dunas, con plantaciones al efecto de retener la arena y que esta no invada los núcleos urbanos de la zona.













Llegamos a la central salinera de San Pedro del Pinatar, al estar situada en el Mar menor, con una climatología de mas de 2800 horas de sol, con precipitaciones escasas, veranos muy secos y una laguna sobresalada, hace del complejo salinero, una de las mejores zonas de la costa mediterranea para la obtención de sal.
El agua de la laguna de ligero color rosáceo, indica la cantidad de sal situada en el fondo.









En frente de la central tenemos un observatorio de aves, con toda la información de lo que podemos ver en la zona.

















En este centro de información comienza la senda del Coterillo,
Es estrecha y de arena de playa; está compuesta por pasarelas de madera y observatorios de aves, va paralela a la carretera, pero está delimitada por vallas de madera, por lo que no hay peligro alguno.













Al finalizar la recta de la carretera y llegados a la curva, giramos a la izquierda, donde atravesaremos una laguna salada por encima de una pasarela de madera, lo que da una agradable sensación al ir por encima del agua.














Llegados a una rotonda giramos a la izquierda, entrando en una avenida, caracterizada por la gran ilera de palmeras situadas en todo el recorrido.
Acabada esta nos encontraremos de nuevo junto al molino de San Quintin y la playa Villananitos, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de senderismo la cual se puede hacer en cualquier época del año.























 





Ortofoto

 



Grafica de altura










3 comentarios:

  1. Hola, me encantaron las fotos, estoy viviendo en San Pedro del Pinatar por cuestión laboral, me gustaría contactar con gente para salir a hacer rutas andando o en bici de montaña, de dificultad baja (al menos para empezar), bueno si es dificultad media lo intentaría, aunque para empezar me costaría trabajo supongo (todo depende de lo que se considere dificultad media), contactad conmigo en la dirección jlmj.altas@gmail.com, gracias Jose 8-)

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena cronica, tengo ganas de hacer esta ruta , se podria hacer con un carricoche?

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvaetore, sin lugar ha dudas que puedes hacerlo, cuando llegas a la playa de La Llana ves que pegado a la orilla la arena es compacta, por lo que no tienes ningun problema, Un saludo y hazla veras como disfrutas, una bonita ruta en un bonito contorno maritimo.

    ResponderEliminar