Romeria de Cornites en el monte Serantes ( Santurtzi )


Cientos de personas subimos el día de Pascua al monte Serantes para disfrutar de la tradicional romería de Cornites, allí nos juntamos un gran número de santurtziarras y vecinos y vecinas de otros pueblos.
Por si algún día os apetece visitar este bonito entorno y esta magnifica fiesta montañera,  os presentamos con unas pocas letras y alguna fotografía, esta antiquísima romería que data más allá de los 150 años.
 El origen fue el pan cocido con un huevo entero dentro, llamado "Cornites"que cada Lunes de Pascua regalaban los padrinos a sus ahijados, subiendo todos juntos al monte.

 

























 El recorrido podemos empezarlo en cualquier parte del municipio Santurtziarra, en esta ocasión lo empezaremos en el barrio de Cabieces.
Lo primero es dirigirse hacia el campo de fútbol de San Jorge, donde encontraremos un camino asfaltado que nos pasa al lado de una residencia, superada esta el camino ya se hace mucho más montañero.

 


























Al poco de ascender ya iremos viendo los pequeños puestos donde los artesanos ponen a la venta sus artículos.


Llegamos a la zona del Mazo, una explanada donde el Ayuntamiento de Santurtzi instala un Parque Infantil para que los niños y niñas que suben al monte, puedan disfrutar con los diversos hinchables allí ubicados. También en el lugar encontraremos instaladas unas txoznas donde los mayores podemos disfrutar de unos estupendos talos con chorizo para renovar fuerzas y afrontar el siguiente tramo con más energía, luego a la tarde en este mismo lugar se celebra una romería, donde la diversión esta asegurada.





Una vez que la fuerzas están recuperadas seguiremos ruta hacia el siguiente punto de referencia el "Fuerte", mientras ascendemos vamos disfrutando de una bonita panorámica sobre "El Abra".



























Llegados al fuerte realizaremos otro pequeño descanso para degustar las típicas rosquillas y escuchar la música de los txistularis, los cuales animan a subir la ultima pendiente a la cumbre con mayor alegría.
Hay quien pasa todo el día y hay mucha gente que opta o bien por subir por la mañana o bien por subir por la tarde y si el día acompaña es una oportunidad excepcional de disfrutar de un paisaje y unas vistas excepcionales de Bizkaia. Además, hay mesas y bancos para que las familias puedan merendar o comer con mayor comodidad.

 
























 
En esta explanada, la DYA, monta el campamento base, con el fin de socorrer a todo aquel montañero que precise su ayuda, también disponen de vehículos todo terrenos con los que controlan todo el recorrido, con lo que la asistencia sanitaria en caso necesaria  esta más que asegurada.


























La subida al Monte Serantes permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de los atajos y caminos de mayor pendiente, hasta la de dar un paseo agradable por la carretera.
Unos hacen el recorrido a pie, otros en bicicleta y otros prefieren el caballo y todos con el objetivo  común de degustar el cornites y dar colorido a la fiesta.




























La ultima pendiente hacia la cima puede parecer fuerte, aunque si se sube tranquilamente no lo es tanto.



























Una vez en la cima disfrutaremos de unas inmejorables vistas sobre casi toda la provincia de Bizkaia.

 
Durante, algún tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi repartió cornites, dado que se había perdido la tradición de su consumo, son las propias panaderías del municipio, las que proporcionan el cornite, que la gente puede adquirir en los puntos de venta habituales o en el propio monte.Ahora toca disfrutar del "Cornites", el cual se trata como bien hemos comentado de un huevo metido en un pan.
 
La animación en la cumbre es tanta como en el fuerte, pues además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera.
 
Una vez realizado el recorrido nos unimos a la fiesta dispuestos a pasar el día, disfrutando como no de una buena compañía, de un ambiente festivo y de productos muy ricos como el cornite, las  rosquillas y el talo con chorizo.



Plano









Ortofoto
 





                            
 Grafica de altura


 



2 comentarios:

  1. Que pasa lagun, parece que has vuelto y con energia renovada, bonito trabajo de tu pueblo, en el que no resides.Un saludo de tu amigo el de la cheira.

    ResponderEliminar
  2. Que tal lo llevas amigo?. Nososotros ya estamos aqui como bien dices con energias renovadas, espere verte pronto en el "Txoko"...Un saludo y "No corras que es peor"......

    ResponderEliminar