Hoyo Serrano desde Almoradi



Hoyo Serrano es un paraje natural situado en la Vega Baja Alicantina y que pertenece a los municipios de Rojales, Algorfa, Benijofar y Almoradi.
Saliendo de esta ultima población,  realizaremos una excursión circular en la que pasaremos por la pedania de Heredades, para alcanzar después el cauce del rió de Segura, desde donde ya sin perdida llegaremos a las pozas de Hoyo Serrano.


Desde cualquier punto de la población Alicantina de Almoradi, nos dirigimos a la carretera que nos saca hacia Torrevieja y Orihuela.
Antes de llegar a la rotonda giramos a la derecha cogiendo una calle que nos pasa por el centro excursionista.
Desde allí salimos al camino de los Mazones, un camino bien asfaltado que nos pasa al lado de un gran ficus ya centenario.











Mientras ganamos metros por terreno llano, vamos dejando atrás las Sierras de Callosa y Orihuela, contemplando al tiempo las grandes plantaciones de naranjos y limoneros.















Así como un buen sistema de regadío que surte de agua a las huertas de la comarca.
Llegados a un cruce con una casa, podemos girar a la derecha , cogiendo un camino de tierra que nos llevara derechos al cauce del rió Segura, acortando de esta manera un par de kilómetros.












 Nuestra preferencia es seguir de frente para pasar por la pedania de Heredades y ver de esta manera más huertas y plantaciones, Una vez en el núcleo urbano giraremos a la derecha  junto a la iglesia, para por una larga recta llegar al cauce del rió Segura.
Un rió que nace en la sierra que lleva su nombre, en el extremo sur oriental de la provincia de Jaén y que desemboca en Guardamar del Segura en la provincia de Alicante, tras recorrer 225 kilómetros.







Tenemos que cruzar el rió por la pasarela del tubo de la sal, para más tarde llegar a las inmediaciones de la casa del Marqués de la Juliana y tenemos que cruzar la carretera de Algorfa a Benijofar para entrar ya en las inmediaciones de Hoyo Serrano.














 Un bonito bosque nos espera antes de llegar a los senderos de acceso a las pozas de agua.


















El sendero se encuentra muy bien marcado y cuidado, en el lugar encontraremos arena. lo que da lugar que algunos rincones se asemegen a zona desértica.
















  En el lugar se han encontrado y se siguen encontrando fósiles, lo que indica que el paraje ha estado sumergido en el fondo del mar Mediterráneo.
Llegaremos a un cartel indicativo el cual nos marca la dirección a seguir, entrando de esta manera en el barranco donde encontraremos las pozas.











Las cuales en época de lluvia forman un conjunto de pozos de agua de extraordinaria belleza.


















Así  como las paredes que hacen del barranco un lugar casi lunático.



















Estas facilitan una sombra que se agradece en los meses de verano, ya que en epoca estival el lugar puede resultar extremadamente tórrido.
Tras darnos un buen merecido descanso en tan esplendido paraje, iniciamos el camino de vuelta.














Para ello nos dirigimos de nuevo al cauce del rió Segura, cruzamos la pasarela y en lugar de volver por la pedanía de las Heredades cogemos la senda del rió a la izquierda dirección Almoradí, donde teniendo la población a la derecha cogeremos un camino que nos lleva de nuevo al Camino de los Mazones.












 Desde el cual ya sin perdida alcanzaremos de nuevo el punto de inicio, donde daremos por finalizada esta bonita y fácil ruta de senderismo, que nos ha llevado entre huertas y plantaciones a las pozas de Hoyo Serrano.
















 

 















 Ortofoto





Grafica de altura 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2866287 







4 comentarios:

  1. Hola, soy de Dolores y esta era una ruta que solíamos hacer y nos gustaba, pero que no la recomiendo en la actualidad porque el Hoyo Serrano esta en una finca privada y esta lleno de colmenas de abejas.
    Recomiendo un paisaje parecido: el Río Seco, desde el Pinar de Campoverde a la playa de las Mil Palmeras en el Pilar de la Horadada. ( http://elranchomtb.blogspot.com.es/2013/10/rio-seco.html ).
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Vicente, los aficionados al senderismo seguimos tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, hay muchas colmenas, y por este motivo yo tampoco la recomiendo en primavera,pero sí en el resto del año,especialmente en invierno. En la actualidad, el Hoyo Serrano forma parte del sendero 'La caldera del Gigante' cuyo recorrido total es de 17 Km. Comienza En el barranco Calderón (Algorfa,Urb. Montemar) y acaba en el Cabezo redondo (Benejuzar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elranchomtb.blogspot.com.es/2015/10/la-caldera-del-gigante-hoyo-serrano.html?m=1

      Eliminar