GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 15: Plentzia-Las Arenas-Portugalete

Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal:

Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.

Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Plentzia a la de Portugalete, para ello atravesaremos los núcleos de población de Plentzia, Urduliz, Getxo, Las Arenas y por ultimo Portugalete y tan solo subiremos el monte Munarrikolanda, una pequeña tachuela de 257 metros de altura.
La mejor manera de desplazarse de una localidad a otra es la de utilizar el Metro de Bilbao, ó si se prefiere tambien se puede utilizar la linea de autobuses "Bizkaibus", la cual dispone de buenas comunicaciones.

Iniciamos el recorrido junto a la estación del metro y el bonito puente de Plentzia,justo donde acaba la etapa 14, al lado veremos un letrero que nos dice que vamos a entrar en la Bizkaiko Bira.

En el barrio de Txipio, cogemos el camino de Matrillune, entraremos en un sendero que nos llevara entre bosques principalmente de eucaliptos.

Llegaremos a un cruce desde donde tendremos una amplia vista de la desembocadura del rió Nervion.
En el mismo cruce cogemos el camino asfaltado que nos lleva directamente a la localidad de Urduliz.

Cruzamos por el centro de la localidad y nos dirigimos hacia la Parroquia de Santa Marina, una parroquia renacentista, edificada en el s. XVI.
Por su parte trasera seguimos el camino, esta vez en fuerte pendiente.

Hasta llegar a las Peñas de Santa Marina, un privilegiado mirador de la comarca.

Tras disfrutar de la amplia panorámica seguimos ruta hacia el siguiente punto, el monte Munarrikolanda.
Llegamos a la carretera que une Umbe con Sopelana, giramos a la izquierda y después de andar unos cientos de metros por ella.

Llegaremos a un cruce donde debemos de prestar especial atención, pues debemos de coger un camino casi oculto que se encuentra a la derecha y tras andar 10 metros por él, cogeremos otro a la izquierda, que nos subira todo rectos a la cima.

Del Munarrikolanda, donde veremos sus dos buzones además de un bunquer y alguna que otra trinchera.

Iniciamos el descenso por la otra vertiente y por un camino similar al del ascenso.
Salimos a un camino cementado.

Que nos lleva al barrio de Sustatxa, donde encontraremos una fuente y un poco más adelante una casa donde justo sale un camino que debemos de coger para bajar ya hacia Getxo.
Atrás vamos dejando la única cima que hemos ascendido.

Alternando caminos cementados y bosques, llegaremos al Polideportivo de Fadura, ya en la localidad de Getxo.

Desde donde entre calles vamos buscando el mar, para disfrutar paseando por el Muelle Churruca y viendo a lo lejos los montes Serantes y Punta Lucero, los cuales dejaremos para la siguiente etapa.

Ya en Las Arenas, encontraremos el Puente de Bizkia, donde solo tenemos que pasar la "barquilla", para una vez en Portugalete, dar por finalizada la etapa 15 del GR-123.