Todos los años la BBk organiza la tradicional subida al monte Pagasarri.
En esta ocasión se celebró la XXI edición, en la que el numero de participantes no bajo de 8.000.
Iniciamos la ruta a las 9.00 horas en la sede central de la BBK en Gran Vía 30, por delante una banda de música va amenizando el recorrido, seguimos de frente y cruzamos la ría por el puente del Arenal, dejando a la derecha el espectacular edificio del Teatro Arriaga.
Entramos en el casco viejo y tras callejear por sus calles volvemos a cruzar la ría, esta vez por el Puente de San Antón, dejando la iglesia del mismo nombre también a la derecha.
Pasamos al lado del original Palacio de los deportes y entramos en el barrio de Miribilla.
Pasado el barrio de San Adrián vamos hacia la subestación eléctrica de Iberdrola, otro punto habitual de inicio hacia el Pagasarri y Ganekogorta.
En un par de kilómetros de asfalto llegamos al collado de San roque, collado desde donde empieza el camino mas montañero y donde nos han puesto un punto de avituallamiento con agua fresca.
Pasamos la mítica "barrerilla" e iniciamos el fuerte ascenso que no nos da respiro hasta las cercanías del "Camino Viejo", luego este se suaviza haciéndolo más llevadero.
Seguimos las indicaciones que sin perdida nos llevan a la cumbre.
El día ha salido lluvioso y el agua baja por las laderas formando bonitas cascadas.
Seguimos ruta hacia la cima, la cual ya no esta lejos, durante el recorrido vehículos tipo Quart han dado asistencia a los montañeros que lo han necesitado.
Llegamos a la "Campa del Pagasarri", lugar donde se celebra la "fiesta".
En ella encontramos las "carpas", instaladas para el evento y en las inmediaciones grupos de "Txistularis" que con sus txistus y tamboriles dan alegría a los participantes.
Recogemos nuestro obsequio, en este caso un vaso de vino, un riquisimo bocadillo de chorizo y una estupenda mochila.
Unas cuadrillas se junta al lado de las mesas para tomar el hamaiketako y otras cantan al ritmo que marcan los txistularis.
En una de las carpas tomamos un rico caldo, más tarde nos dirigimos hacia la cercana cumbre.
No sin antes pasar por el refugio, donde al lado tiene instalada su base la "DYA" la cual ha tenido que hacer algún servicio, debido en mayor medida a pequeños accidentes.
Una foto en la cima y acometemos el descenso, ahora ya por donde cada uno estime oportuno, en este caso bajaremos por el camino tradicional, para una vez en Bilbao dar por finaliza una alegre mañana de montañismo.
Ortofoto
Plano
Grafica de altura
Pincha en el montañero para descargar el track
No hay comentarios:
Publicar un comentario