A Peñas Negras en bicicleta desde el barrio minero de Gallarta


En esta ocasión vamos a ciclar por una de las rutas mas usadas por los "Txirrindulariok", ( Aficionados al ciclismo), que con nuestras maquinas nos acercamos con asiduidad al centro-medioambiental de Peñas Negras, punto de inicio de numerosas rutas que sobre los montes de Grumeran existen.


Iniciamos el recorrido en el monumento al ciclista, situado junto al campo de fútbol del barrio de minero de Gallarta, perteneciente al municipio de Abanto y Zierbena.
Cruzamos el pueblo y buscamos la carretera que nos sube al polígono industrial de " El Campillo", donde justo a la entrada, veremos una carretera a la izquierda que sin perdida nos lleva al pequeño barrio de La Arboleda.















Se trata de una pendiente que apenas nos da descanso, para hacer la cuesta más liviana, podemos parar a contemplar la bonitas vista que el lugar ofrece, tanto al campo de golf como al mar cantábrico.



















En las inmediaciones de La Arboleda ya vemos las indicaciones que sin perdida nos van a llevar hasta el centro.
El barrio pertenece a San Salvador del Valle o Trapagarán, este cuenta con numerosos restaurantes y bares, donde podemos tomar un tentempié y seguir ruta, hacia los más fácil, ya que lo mas duro de la ruta lo hemos pasado.
















Superamos el barrio y entramos en una carretera asfaltada, en la que disfrutaremos a la izquierda de unas bonitas vistas sobre los montes de Grumeran y a la derecha otras no menos sobre el mar Cantábrico.



















El centro de Peñas Negras se encuentra emplazado en el municipio de Ortuella, desde este punto son numerosas las rutas que se pueden hacer tanto de senderismo como de MTB, por lo que es punto de encuentro de montañeros y ciclistas, encontraremos en el lugar un museo minero al aire libre, así como una oficina donde se organizan actividades de interpretación ambiental, no falta el bar, donde podemos degustar unos fabulosos "pintxos" y un estupendo "Caldo", que en tiempo invernal el cuerpo sabe agradecer.













En las inmediaciones vemos vagonetas donde se transportaba el mineral, en su mayor parte, "hierro".





















Y un "Tromen", para el lavado del mineral.
Si el bar estuviese cerrado, disponemos de un bonito rincón, muy apropiado como refugio, ya que el viento suele pegar con fuerza en la zona.





















Detrás del edificio hay una verde campa donde en numerosas ocasiones veremos caballos pastando.
Cogemos agua en la fuente y continuamos ruta por una carretera que nos lleva derechos hacia el municipio de Muskiz, de esta forma realizaremos la ruta en forma circular.


















La carretera presenta un largo descenso en el que pasaremos por dos áreas de recreo, en las que hay mesas y barbacoas, en la primera de ellas, encontraremos un refugio en el que podemos cobijarnos en caso de mal tiempo.



















A escasos dos kilolemetros de Muskiz llegamos al cruce de la Vía verde de Galdames, donde encontraremos un letrero que nos indica que si vamos en bicicleta tenemos la entrada gratis al museo minero de Gallarta.



















Giramos a la derecha y encontramos un carril bici, que ya no dejamos hasta el final y en el que pasamos por el túnel del " El Sobaco", que recibe este singular nombre por su forma curva que impide ver la luz al final de la galería.



















A la salida podemos tomar un buen trago de agua fresca.






















Continuamos ruta pasando por la antigua estación del tren minero que partiendo de Galdames transportaba el mineral de hierro a los hornos de Sestao.
De nuevo en Gallarta, damos por finalizada esta bonita ruta de ciclismo que nos ha llevado a uno de los puntos donde más cicloturistas puedes encontrar en toda la margen izquierda del Gran Bilbao.
























Ortofoto









Plano





Grafica de altura








Pincha en la cicloturista para descargar el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario