Kolitza desde Pandozales en Balmaseda


Ermita de San Roque en la cumbre

El monte kolitza es el más conocido de la Sierra de Ordunte, debido en gran manera a las inmejorables vistas que la cumbre ofrece y a la ermita que en el alto se encuentra, en esta ocasión realizaremos la ruta más utilizada para subir a esta bonita montaña.


En la localidad Bizkaina de Balmaseda, encontraremos la carretera que en dos kilómetros nos llevara al barrio de Pandozales, punto de inicio de la ruta.
A la entrada encontraremos la pequeña ermita de San Isidro, con una preciosa talla del santo en su interior.

















Por pista cementada iniciaremos la caminata, siempre en ligero ascenso, con más o menos pendiente, las marcas blancas y rojas nos llevaran sin perdida a la cumbre.
A medio kilómetro, dejaremos la pista para entrar a la derecha en un camino de tierra.


















Se trata de un bonito sendero en el que andaremos entre pinos.






















La vista hacia las cumbres se esconde y aparece según el espesor del bosque.






















En la zona de Las Bernillas, vemos ya con claridad la cima a la que nos dirigimos.
Al poco de salir a una amplia pista, encontraremos justo debajo de la cumbre, el collado Campo del Espino, donde un camino a la derecha nos puede subir directamente, aunque para ello hay que estar dotado de buenas piernas y mejor pulmón para poder superar con garantía la fuerte pendiente que el sendero presenta.
Nosotros seguiremos por la pista, la cual es más fácil y más utilizada.













Poco más adelante encontraremos una bonita fuente con buen agua.
Siguiendo unos cientos de metros encontraremos también a la derecha otro camino de fuerte pendiente que nos sube directamente, nosotros seguiremos de frente para alcanzar el refugio.


















Llegamos al refugio, donde además encontraremos la bien cuidada área de recreo de "El Nevero", donde veremos parrillas y mesas en un muy buen estado de conservación.
Volviendo al refugio indicar que este se encuentra abierto los fines de semana y días festivos en horario de mañana, si lo que pretendemos es pasar la noche podemos pedir las llaves en la comisaria de la policía local, cualquier día de la semana.















Al lado se encuentra El Nevero, el cual da nombre al collado donde nos encontramos, se trata de una pequeña construcción de piedra la cual se utilizaba para almacenar la nieve y el hielo.




















Desde este collado giramos de nuevo a la derecha para en un par de amplias zetas llegar a la cercana y visible cima del Kolitza, mientras ascendemos iremos viendo unas bonitas vistas sobre el Valle de karrantza y los montes, Armañon, Alén, Jorrios y Pico La Cruz.
Mientras ascendemos vamos dejando atrás el monte Terreros.
















Llegamos a la cima, donde nos espera la ermita de San Roque, esta se encuentra al borde del precipicio, Aunque ya aparece documentada en 1111, la ermita que se mantiene en pie es del siglo XIII.
El buzón cimero lo encontramos en la entrada principal, tratándose de un pequeño orificio hecho en la piedra.
















Su interior alberga las imágenes de San Roque y San Sebastian a los que todos los años se les dedica una romería la víspera de la Pascua de Pentecostés.




















Tras disfrutar de las fenomenales vistas que la cumbre ofrece, iniciamos el descenso, no sin antes pasar por el refugio, donde encontraremos a Fernando, el guarda del refugio, desde aquí le mandamos un saludo, pues queremos hacer reflejar su gran cordialidad y acogemiento dedicado a los montañeros.
Tan solo queda desandar el camino para una vez de nuevo en Pandozales, dar por finalizada una bonita ruta de montaña.























Ortofoto









Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario