Ganeran desde La Arboleda


El monte Ganeran es una de las cumbres más importante de los montes de Grumeran, una de las rutas habituales es esta.


Iniciamos el recorrido en el barrio minero de La Arboleda, perteneciente al municipio de Valle de Trapaga, tras pasar la plaza principal nos dirigimos por la derecha hacia la carretera que nos lleva a Peñas Negras.



















Se trata de una carretera asfaltada desde donde podemos ver en las cercanías el campo de Golf y un poco más a lo lejos, el mar Cantábrico.
A mitad de camino podemos dejar la carretera y continuar por medio de una bonita campa con hierba bien cuidada, para pasar posteriormente por un bonito bosque.

















Bien por carretera o bien por la campa, llegaremos al Centro Medioambiental de Peñas Negras, donde encontraremos un pequeño bar y un pequeño museo minero.




















Después de una visita obligada al centro, seguimos ruta hacia el cartel indicador, desde el cual vemos una pequeña pendiente que nos saca a la pista principal, la cual lleva a las distintas cumbre de los montes de Grumeran, giramos a la izquierda y seguimos todo recto.


















En ligero ascenso vamos ganando metros, hasta llegar al collado de La Brena, desde donde haremos una ruta circular.





















Haciendo caso al cartel indicador, giramos a la izquierda, donde una pista esta vez más estrecha, nos llevara practicamente hasta la cumbre.





















La pista siempre con pinos a sus lados va ganando altura hacia el collado Grumeran, donde se encuentra la pendiente más fuerte de la jornada.





















Las marcas blancas y rojas nos guiaran hacia la cumbre.






















Tras superar la fuerte pendiente encontraremos un vértice geodésico donde al lado se encuentra el buzón cimero.





















Las vistas desde la cumbre no tienen desperdicio, pues desde ellas tendremos a la redonda una bonita panorámica, llegando incluso a ver con buen tiempo las cimas montañeras del occidente de Gipuzkoa.



















Descendemos por la otra vertiente hacia el collado de La Brena, para ello pasamos antes por un tupido bosque en el que la luz apenas atraviesa el arbolado.




















Desde el collado bajamos derechos hacia el Centro Medioambiental y de seguido hacia La Arboleda, donde una vez en el punto de inicio, daremos por finaliza una fácil y bonita ruta de montaña.



























Ortofoto








PlanoEnlace




Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario