Getxo en Bicicleta


Sugerente recorrido en bicicleta por el municipio costero de Getxo, por el cual recorreremos durante ocho kilómetros, todo lo que el litoral nos ofrece.
Llegar a Getxo no es difícil, ya que está perfectamente comunicado, una vez en él, empezaremos la excusión.


Para ello disponemos en Las Arenas de un puesto de alquiler de bicicletas.
En época estival suelen poner un puesto de información donde podemos alquilarlas, en caso contrario podemos llevar nuestra bicicleta ó realizar la ruta a pie, ya que la distancia no supone un gran esfuerzo.

















En el lugar tenemos el mítico Puente Colgante, el cual llama la atención por su construcción en hierro y por su original belleza.
Este monumento ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo con sus 63 metros de altura y 160 de longitud el primer transbordado mecánico construido en el mundo.
Actualmente puede ser visitado, subiendo al alto mediante un ascensor, desde donde las vistas sobre el Abra son inmejorables.














Entre calles encontramos la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la cual se perdió lamentablemente en 1937 en un incendio durante la Guerra Civil. Terminada la contienda, se nombró una junta de vecinos encargada de su reconstrucción. Fruto de este trabajo es la obra que actualmente conocemos.

















Desde La Iglesia de Las Mercedes, seguimos con nuestro itinerario hacia el muelle de Churruca, donde encontraremos el monumento dedicado a Dº Evaristo Churruca, quien planificó y dirigió las obras de canalización de la ría. La obra representa el triunfo de los trabajadores sobre la furia del mar.


















Al lado tenemos la playa de Las Arenas, se trata de un pequeño arenal,ubicado en pleno centro urbano, donde el baño ha estado prohibido durante muchos años, debido a la contaminación de sus aguas, actualmente el baño es permitido, gracias a los trabajos de purificación de la ría del Nervión.

















Junto a la playa se encuentra el embarcadero municipal y las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra, donde se encuentra la escuela de vela en honor del navegante getxotarra Don José Luis Ugarte, conocido por su participación en diversas regatas internacionales.


















Es el momento de girar la cabeza a la derecha y observar a lo largo del muelle construcciones arquitectónicas de gran belleza que dieron historia al municipio.




















A principios del siglo xx, vivían en Getxo familias consideradas las más ricas de Euskal Herria y del estado español, por ello construyeron sus mansiones en uno de los lugares más previligiados, donde la burguesía queria plasmar en sus viviendas la importancia de sus fortunas y su posición social, estos fueron conocidos, como el "clan de Neguri".
















Tal era el poder económico de este clan, que decidieron dotar al municipio de una imagen prestigiosa e impactante, para ello construyeron palacetes de tradición inglesa, destinados a residencias veraniegas.



















Seguimos ruta llegando a un lugar emblemático, "La Casa de Naufragos".
El edificio fue construido en 1920 para la Cruz Roja marítima, contando también con estancias para alojar a los náufragos.
Actualmente la Cruz Roja tiene en el lugar, un grupo de buceo y una unidad de intervención en costa.
















Al lado se encuentra un pequeño puerto, destinado a las pequeñas embarcaciones, en el lugar se encuentra un taller para mantenimiento y reparación de las mismas.




















Un poco más adelante entramos en el Puerto Deportivo del Abra, destinado a embarcaciones de recreo y donde encontraremos una zona de ocio rodeada de cines y restaurantes, donde los fines de semana se crea un bonito ambiente.



















Nos vamos hacia el espigón, desde donde disfrutaremos de una de las mejores panorámicas, sobre Portugalete y Santurtzi.





















A unos cientos de metros se encuentra el paseo de el Muelle de Arriluze, en su punta se halla el Faro, semejando un castillete almenado, un lugar habitual para aficionados a la pesca.




















Desde el faro encontramos una bonita vista sobre el Puerto Autónomo de Bilbao y la salida de la ría al mar Cantábrico.





















Retrocedemos el largo paseo marítimo y entramos en la playa de Ereaga, donde en uno de sus extremos encontramos otro puesto de alquiler de bicicletas.
Esta playa es conocida por los muchos deportes que se practican: Surf, piragüismo, voleibol y vela, entre otros. Pero, sin duda, Ereaga es muy conocida por los torneos de fútbol playa que aquí se disputan.















Recorriendo los 800 metros de playa, llegamos al Puerto Viejo de Getxo, el que fuera el antiguo barrio de pescadores ubicado frente al Getxo aristocrático.
El barrio es un lugar con mucha vida tanto de día como de noche, especialmente los fines de semana y en los meses de verano.

















Está lleno de coloridas casas de típico estilo marinero, restaurantes y tabernas en las que es obligado detenerse a degustar unos tentadores “pintxos”.




















Tras visitar sus estrechas callejuelas damos por finalizada "No sin pena", una de las mejores rutas turísticas que se pueden hacer en la margen derecha del rió Nervión, solo queda regresar al puente colgante y dejar la bicicleta, si en su caso la hemos usado.



























Ortofoto








Plano




Grafica de altura








Pincha en la cicloturista para descargar el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario