Bilbao-Areta por Pagasarri y Kamaraka


En la travesía entre Bilbao y Areta recorreremos el llamado pulmón de Bilbao y la cordillera que separa el valle de Aiala, para ello pasaremos por las cumbres del Pagasarri, Lapurzulogana, kamaraka, Mugarriluze y por ultimo Goikogane, desde donde en un continuado descenso llegaremos a la estación de tren de Areta.


Desde cualquier punto de Bilbao, en este caso desde la estación de Abando, iniciamos el recorrido dirigiéndonos hacia el barrio de San Adrian, donde al final del barrio encontramos la estación eléctrica de Iberdrola.




















Para subir al Pagasarri hay muchos caminos, nosotros subiremos por el tradicional, pasando antes por el collado de Arnotegui, desde donde iniciamos la pendiente que apenas dejamos hasta el final.





















Las cumbres del Pagasarri y Ganekogorta son muy visitadas por los mendigoizalek de Bilbao, por lo que es fácil encontrarse con gente durante el ascenso.





















Llegamos al refugio, donde nos espera el hamaiketako, reponemos fuerzas y nos dirigimos hacia la cercana cumbre, el Pagasarri.






















El Pagasarri es la montaña más popular de Bilbao, sus 671 metros de altura, permiten disfrutar de una de las mejores panorámicas sobre el Gran Bilbao.





















Vistas del Ganekogorta desde el Pagasarri, a la izquierda, Kamaraka y Goikogane, nuestras proximas cumbres.








Debajo de la cima encontramos este bonito rincón, seguimos ruta hacia la campa de Enmedio, para a escasos metros girar a la izquierda y encontrar.





















El buzón del Lapurzulogana de 677 metros de altura.






















Descendemos unos metros y llegamos al collado de Muñagane, donde de frente se inicia el ascenso al Ganekogorta y a la izquierda el sendera hacia llodio, nuestro camino.





















Seguimos los indicativos hacia Llodio y entramos en un camino de largo llaneo por el sureste del macizo del Ganekogorta.






















Desde la fuente de El espino ya vemos la cima del kamaraka algo más cerca.






















De momento seguimos la ruta hacia Llodio, más tarde tendremos que dejarla.






















Cuando llegamos a la falda del Kamaraka en el collado de Arretxiger es el momento de dejar el camino que baja a LLodio y continuar de frente por la fuerte pendiente.





















Para llegar al Kamaraka, este monte se encuentra en la misma muga entre Araba y Bizkaia siendo con sus 800 metros el más alto del cordal que domina el Valle de Llodio.




















Apenas en un kilómetro encontramos el monte Mugarriluze, con sus 735 metros de altura.























El siguiente objetivo es el Goikogane, para ello seguimos de frente el cresterío, descendemos unos cientos de metros e iniciamos la pendiente que ya nos deja en la cumbre.





















El Goikogane es una cima muy popular entre los montañeros de Llodio,en su cima encontramos un bonito buzón de hierro en forma de cruz.





















El descenso hacia Areta es largo y en ocasiones en fuerte pendiente. Encontraremos una señal en la que indica la dirección de nuevo hacia Llodio, tenemos que hacer caso omiso y coger un camino que justo se encuentra detrás de la señal, es el que nos va a bajar hacia Areta.


















Entre pinares vamos viendo las marcas que nos guían.























Y que nos acercaran a Areta donde cogeremos el tren que nos llevara de vuelta a Bilbao, donde daremos por finalizada una bonita travesía de montaña, por el macizo del Ganekogorta.































Ortofoto








Plano
Enlace




Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

2 comentarios:

  1. Que pasa lagun,eres mas rapido haciendo tus trabajos que yo leyendolos, eres un fenomeno.Saludos de tu amigoel de la cheira. Agur.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo mas, amigo de la cheira. la semana proxima nos vemos y
    tomaremos cafe en la gasolinera. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar