Alonsotegui, Pagasarri, Alonsotegui

Vistas desde la cumbre del Pagasarri.

Bonita travesía de montaña en la que de forma circular pasaremos por el mítico monte Pagasarri, para después regresar al punto de inicio por la loma del Restaleku.

Iniciamos la marcha en la plaza del ayuntamiento, donde encontraremos una bonita fuente donde poder llenar la cantimplora.

Dirigiéndonos de frente enseguida giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el barrio de Azordoiaga, donde veremos la primera señal que nos indica el camino.

En el barrio encontraremos una curiosa imagen Serbia de San Juan Bautista.

Cogeremos la carretera que en ligero ascenso.

Nos lleva al cruce donde por la derecha se va a la presa de Artiba y por la izquierda a nuestra cima.

Ahora por camino cementado y a veces de piedrilla suelta, llegaremos al restaurante Potxolo, abierto según un cartel, todo el año.

A la derecha un camino con curvas nos llevara en ligero ascenso y sin perdida hasta un cruce de caminos, donde deberemos coger el de la izquierda.

Siguiendo ruta llegaremos a un punto donde las vistas hacia el Ganekogorta y Eretza, son fabulosas.

Llegaremos a la afamada fuente de Tarin, donde el agua fresca nos espera. Esta fuente y los terrenos que la rodean, fueron adquiridos con la aportación económica de muchos montañeros, más tarde fue donado a la diputación, quien ahora es la encargada de su cuidado.

En las cercanías se encuentran los neveros del Pagasarri, que es donde antiguamente se almacenaba la nieve, esta se convertía en hielo, se troceaba en bloques y por ultimo se acarreaba en mulos o carros para su venta.

Seguimos subiendo unos cientos de metros y giramos a la derecha, donde ya encontramos el muchas veces visitado monte Pagasarri, tras disfrutar de las vistas que este monte nos ofrece.

Nos dirigimos hacia el refugio, el cual en ocasiones se encuentra abierto, de allí al monte Ganeta no tenemos nada más que unos minutos de ligero ascenso.

El deteriorado buzón del monte Ganeta, se encuentra junto a la cerca que encierra el repetidor.

Desde aquí iniciamos el descenso, para ello no tenemos nada más que seguir la loma montanera.

Pasaremos antes por la cumbre del Restaleku, desde donde la pendiente se pronuncia, haciendo el camino mucho más penoso.

Seguimos los postes que indican la conducción de Gas.

Hasta llegar a unas torretas, donde debemos dirigirnos hacia la de la izquierda, desde donde en fuerte descenso.

Llegaremos a la plaza de donde hemos partido, para una vez en ella, dar por finalizada una bonita travesía de montaña.