Mina Catalina desde El Arenao en Sopuerta


A lo largo de la Historia, la actividad minera ha tenido bastante importancia en el País Vasco. Donde la mayor parte de las explotaciones han mantenido su actividad hasta épocas recientes. En esta ocasión, realizaremos una excursión al barrio minero de El Alisal, pasando por la mina Catalina.



Partimos de El Bentorro, en Arenao, perteneciente al termino municipal de Sopuerta, dejamos el vehículo en el pequeño aparcamiento que hay junto al bar Kareaga.









Cogemos dirección Sopuerta y a escasos metros entramos por la derecha a la vía verde, vía por donde circulaba el tren minero.











Esta se presenta muy herbosa y muy bien cuidada.
























Por estas vías los ferrocarriles surcaban el valle acarreando mineral que transportaban a las plantas siderúrgicas.
























La actividad minera del hierro era frenética en esta zona, hoy en día se pueden visitar muchos lugares en los que antes un buen numero de trabajadores se ganaban el jornal.





















Llegamos a el barrio El Castaño, donde encontramos a la entrada una figura que rinde homenaje a toda esta gente.









Con este texto: " MEATZARI JENDEARENTZAKO " que en castellano quiere decir: " A LA GENTE MINERA".











Retrocedemos unos metros y encontramos dos caminos, cogemos el de la Izquierda que nos lleva al barrio de Gallinar, donde encontraremos la mina Catalina.









El camino es muy verdoso y se asemeja a un sendero de selva.











Hasta hace uno años se podía entrar hasta el mismo pozo de la mina, hoy esto no es posible, una valla impide el paso, aunque por la izquierda un pequeño sendero nos facilita la entrada, de todas maneras siempre lo haremos bajo nuestra responsabilidad.








En las profundidades del pozo yacen vagonetas y utensilios mineros que jamas podrán ser rescatados.










Salimos de nuevo al camino y encontramos en bastante buen estado dos hornos de calcinar mineral de hierro.
En una búsqueda he encontrado este escrito el cual define parte de la vida que se hacia en la zona: " Anónimo dijo... Por delante de esos hornos, he pasado yo mil veces, cuando era muy niño, a llevarle la comida a mi padre en una cesta de mimbre y que trabajó en esa mina, primero en las galerías y después a cielo abierto....¡que recuerdos!.



 












Tras pasar un buen rato visitando el lugar, nos dirigimos hacia la ultima parte del recorrido, pasando primero por el barrio de Gallinar.









Para llegar más tarde a el barrio El Alisal, donde encontramos la bonita ermita El Pilar y el antiguo comedor de mineros.
Tan solo queda desandar el camino, para finalizar una bonita ruta donde el trabajo de la mineria ha estado muy presente.















Ortofoto







Plano



Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track


2 comentarios:

  1. Espíritu minero lagun, bonita excursión, un saludo de tu amigo el de la cheira.

    ResponderEliminar
  2. Amigo de la cheira, como bien sabes, en nuestros pueblos la mineria ha estado muy presente, mi intencion va a ser la de dar a conocer la zona, a todo aquel que este interesado en ello, asi que estate atento amigo que tendremos más rutas. Un saludo Alfredete. Mi más fiel seguidor.

    ResponderEliminar