Burgoa desde Bermeo




El Burgoa es una cumbre del macizo del Sollube, esta situado entre Bakio y Bermeo, tiene un buen acceso desde cualquiera de estos dos municipios costeros. En las cercanías encontramos el bonito paraje de San Juan de Gaztelugatxe, así como el mítico cabo Matxitxako, lugares estos que podemos visitar una vez realizado el recorrido.

Iniciamos nuestra aventura en el puerto pesquero, junto a uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, el casino.





















Cogemos a la derecha siguiendo la carretera de Munguia, hasta el letrero que indica el final del municipio, lugar donde se inicia a la derecha, un camino.




















Por el que en ligero ascenso llegamos al barrio de Aguirre, desde donde se puede apreciar una bonita estampa de Bermeo.





















Tras pasar el barrio y siempre por asfalto encontramos un indicador a Burgoa, en este momento dejamos el asfalto y entramos en terreno más montañoso.




















Las vistas son despejadas.























Hasta entrar en eucaliptos y pinos.























El camino continua ascendiendo hasta que se divide en dos, por ambos se puede ir, aunque el indicador marque por la derecha.





















El camino gana altura hasta llegar a una pista de gravilla el cual tomándolo a la derecha nos llevara a la base del Burgoa.






















En ella encontramos una cruz de señalización la cual indica que siguiendo de frente tenemos Bermeo a cinco kilómetros.









Ya con la cumbre a la vista, seguimos la conducción de gas y tras superar una fuerte pendiente entre piedras y gravilla.








Alcanzamos la cumbre, la cual tiene un pequeño murete para protegerse del viento.






















La cumbre dispone de dos buzones, uno de ellos en forma de trainera.























También encontramos pegado a las piedras un nacimiento metido en una caja de metacrilato.





















Tras disfrutar de la bonita panorámica que la cima nos ofrece, llega el momento de regresar al punto de partida, para ello disponemos de tres opciones, la primera desandar el camino, la segunda bajar a la base y desde allí coger la ruta que indica a Bermeo y la tercera visitar el pozo Iluna, si optamos por esta ultima, si tenemos que saber que luego nos toca andar 4 kilómetros por carretera.






Nuestra intención es la de visitar el pozo, así que enfilamos hacia la antena, para antes de llegar a ella, bajar por la conducción de gas.







Acabado el camino de tierra, llegamos a un cruce asfaltado, el cual siguiendo a la izquierda.










Encontramos el pozo, del cual la tradición popular dice que era una morada secreta de Sorgiña, la bruja y que en ella desapareció en tiempos remotos sin dejar rastro un baserritarra con su pareja de bueyes y el carro lleno de helechos. El pozo en si no tiene mucho, así que igual seria mejor cualquiera de las otras dos opciones al fin de evitar el asfalto.




Hacia la derecha encontramos el camino de graba que nos llevara hasta la carretera entre Bakio y Bermeo.










Desde este punto y junto a la fabrica de gas de Repsol, iniciamos el descenso.










Encontrando en el camino el cruce que nos lleva al faro de Matxitxako y un merendero con una fuente que indica que el agua no es potable.




















Ya en Bermeo la mejor opción es la de entrar por la parte contraria a la de salida, de este forma visitamos su casco viejo y todo su puerto, finalizando de esta manera una bonita ruta de montaña.





























Ortofoto










Plano












Pincha en el montañero para descargar el track:

7 comentarios:

  1. Hay que ver ,que no descansas lagun .Un saludo de tu amigo el de la cheira.Bueno ya has visto las fotos del cabo villanueva,cuando hizo la mili en Tarifa,eran otros tiempos quien los pillara.Agur lagun el dia 03-01-11 nos veremos

    ResponderEliminar
  2. Aupa amigo...He visto las fotos del Cabo Villanueva, subido en un cañon, pero tambien se ve el trapo de cocina que llevas en el bolso del pantalon, que pasa..Se te olvido quitartelo?, ji,ji.

    ResponderEliminar
  3. Vamos lagun que trabajas menos que el sastre de tarzan.Un saludo de tu amigo el de la cheira.
    Has andado lento y te han levantado el puesto de rural.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Isma; veo que "controlas" sobre tracks, GPS, etc. Yo soy nuevo en esto y no se a quién preguntar. Mi pregunta es sobre meter tracks en el movil (android) y poder seguirlo (GPS) sin cobertura de antenas; es decir, en el monte. ¿Es posible? ¿sabes quien puede orientarme? mi e-mail por si quieres y puedes. ismape008@hotmail.es. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Isma, para seguir los tracks con el movil, necesariamente necesitas tener los mapas de montaña, sin ellos seria imposible, de conseguirlos no tendrias mayor problema. Para unidades de Gps si los hay, para telefonos moviles lo desconozco, como ves no te he podido ayudar en demasia, pero es que el tema de telefonos no controlo. Otro saludo amigo Isma.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Alfredo, "El mejor oficinista que he visto en meses", ando un poquito liao dando educacion a esa "Pequeñita", de al lado de tu casa, pero si tengo que decirte que proximamente publicare una excursion que te a de gustar. Un inciso. Que tengo que hacer para meterme oficinista?.

    ResponderEliminar
  7. Ya te he dicho en otras ocasiones que es muy difícil pero todo se andará.Un saludo de tu amigo el de la cheira y mira a ver si puedes ayudar un poquito al amigo Isma.

    ResponderEliminar