Ganeroitz desde Basatxu (Cruces-Barakaldo)

Cumbre de la coordillera de Sasiburu, que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano.

Partimos del barrio de Basatxu, situado a 2 km. de Cruces (Barakaldo).

En el lugar disponemos de una fuente donde llenamos la cantimplora.

Cerca del deposito de agua encontramos un camino bastante pedregoso con el que tenemos que tener cuidado de no resbalar cuando esta mojado, sobre todo en la bajada hay que prestar cierta atención.

Salimos a una pista cementada.

Para mas tarde y tras una fuerte subida llegar a la primera cumbre de la ruta.

El Arroletza.

Donde las vistas son extraordinarias, sobre Bilbo y todas las poblaciones hasta la desembocadura de la ría.

Seguimos el cordal hacia el Oeste. Es un recorrido cómodo, pasando algunos pequeños promontorios, y dominando por la izquierda el profundo valle del Kadagua.

Llegamos a Tellitu, el cual no dispone de Buzón, pero si de una placa con su nombre.

Nuestra siguiente cima es Sasiburu.

Sasiburu.

Desde este punto ya tenemos una buena vista del monte al cual nos dirigimos, detrás se encuentra el Eretza.

En la siguiente loma encontramos una cruz blanca, con una imagen puesta por el Goiko Mendi de Alonsotegi.

Cruzamos una pista y remontamos el karst de Peñas Blancas o Apuko.

Debajo del Apuko se encuentran dos grietas en las cuales se puede entrar, con cierto cuidado.

Apuko o Peñas Blancas.

Descendemos en dirección a nuestra última cumbre de hoy, Ganeroitz

Cima de Ganeroitz. Remontamos para ello la cuesta por terreno raso, dejando una repoblación a la izquierda.

Para el regreso bordearemos Peñas Blancas por la derecha y seguiremos la pista que bordea el cordal de Sasiburu por el Norte. Es el Camino de las Galdamesas o del Tostadero, con magníficas vistas hasta el Cantábrico.