Apario desde Bedia


Era una cresta rocosa de dimensiones modestas, la "cantera" ha acabado no solo ya con la parte de acceso por Lemoa, sino también con su cumbre y alrededores, ahora ya no hay monte, solo quedan un montón de piedras.



 La marcha comienza en Bedia, el vehículo podemos aparcarlo en el estacionamiento junto a la iglesia, punto de partida.









Enseguida pasamos por encima del rió
Ibaizabal.










Pasamos el puente de las vías del tren










Y seguimos ruta por una marcada pista.









 



Tras pasar el barrio de Barroeta nos
encontramos con una pista en fuerte pendiente y tras sobrepasar un paso canadiense.








Encontramos una barrera con un escrito en su puerta que dice "Ganado suelto, cierre la puerta".





  





 
En el barrio de Aldai, pasamos un caserío aislado, momento en que giramos a la izquierda para enlazar con el camino tradicional de subida desde Lemoa.




 
El camino de enlace es practicamente llano, solo tenemos que seguir pegados a las torres eléctricas.










 

Tras kilómetro y medio llegamos al barrio de Arrano, perteneciente al municipio de Lemoa.














 








En este caserío giramos a la derecha.


















 


Y ascendemos por pista asfaltada.


















 



Hasta alcanzar la pista que va pegada a la cantera "La que ha comido la cima".















 





A cien metros de la cima nos encontramos con esto, "un letrero impide el paso".









Como es festivo y no trabaja nadie me atrevo a entrar.




 





Lo que veo es un paisaje lunar.










Y la maquinaria causante de ello.






 






La punta del Apario tenia un buzón de "Iberduero". Ahora solo queda tras la mano del hombre un paisaje desolador.
Un compañero montañero mediante un comentario ha puesto esto:
 ¡ Esta mañana "he ido" a apario. y lo pongo entre comillas porque realmente he llegado a la pequeña cima donde estan ahora el buzon, el recordatorio y el hito. esta un poco mas al este de la cima original, la cual ya no existe!.
Asi que gracias a él ya disponemos de información actualizada, Un saludo amigo.






 




 
































 Pincha en el montañero para descargar el track










7 comentarios:

  1. esta mañana "he ido" a apario. y lo pongo entre comillas porque realmente he llegado a la pequeña cima donde estan ahora el buzon, el recordatorio y el hito. esta un poco mas al este de la cima original, la cual ya no existe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, lo añado a la pagina para que sirva como referencia a todo montañero que quiera subir a esta bonita cumbre.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!! soy seguidor del blog desde hace poco y en mi afán por ir tachando centenarios en Bizkaia tenía la idea de subir este y quería saber si hay fácil acceso desde la punta del Apario a la que llegaste a la nueva ubicación del buzón. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A los dos nos pusieron el mismo nombre amigo Pedro, dicho esto siento no poder informarte debidamente, ya que cuando yo subi, la cumbre estaba por sorpresa desaparecida.......de todas maneras no creo que este muy lejos ya que un comentario anterior asi parece decirlo.
    Si te agradeceria el que escribirias aquí ellugar exacto donde se encuentra, para que de esta manera sirva de referencia a otros mendigoizalek, por otra parte me alegra ver montañeros tan apasinados de la montaña como debe ser tu caso, ya que ascender las cien montañas no es tarea facil incluso para los montañeros mas experimentados. Un saludo amigo y gracias por visitar este blog, que el unico objetivo es el de dar a conocer las montañas de nuestra bonita tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno... malas noticias, no encontré el buzón... porque no llegué a subir. Ir fui pero fue una mañana torcida. Empecé la ruta y ya m parecía raro como me salía el track en el GPS. Al llegar al desvío para ir hacia Arrño un buen hombre me dijo que no iba a poder llegar, que estaba todo muy sucio con ramas y troncos cortándome el paso. Sigo por el camino normal de Bedia y ya empiezo a darme cuenta de que el track está desplazado del camino original, que no está centrado y entre mi lío, y otro montañero que aseguraba que en un cruce el camino era el de la izquierda en vez de el de enfrente llegué a la cima del Santiagozar. Desde ahí todo parecía sencillo y bajando otro hombre que vive por esos lares solitario me dijo que el último tramo hasta la cantera estaba también muy sucio y que no iba a poder pasar, pero que?? ya estaba allí, a los pies del Apario. Total que llego a la cantera y... están currando por lo que no puedo pasar y las otras posibilidades están llenas de ramas y troncos. No me doy por vencido e igual la semana que viene vuelvo a intentarlo. Se juntaron los astros con mi inexperiencia.

      Eliminar
  5. pues aqui estoy dando cuenta de los ultimos detalles y releyendome tu ruta varias veces. track ya cargado y pensando en si hacer el enlace con la ruta de lemoa como vosotros o hacer trayecto directo de bedia a la cima.

    Yo soy novato en esto, apenas llevo 3 meses haciendo cimas y me esá gustando esto. Hasta que llegue a hacer al menos la mitad de lo que he visto aqui.....
    En cuanto vuelva, si encuentro el buzón os lo pongo aquí.


    un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que esta el tema mal, si dieses con una ruta mejor y si te viene a bien mandar el track, lo publicariamos a qui, para que sea más facil subir, espero no sea este el devenir de otros montes, por que lo que esta pasando con este, la verdad es que no nos gusta nada. Un saludo Pedro y suerte en las montañas.

    ResponderEliminar