Via verde de Galdames desde El Regato ( Bizkaia )


El antiguo ferrocarril de Sestao a Galdames constituye hoy una sugerente Vía Verde que nos muestra un denso paisaje industrial hasta los bosques vírgenes cercanos a Galdames.
En el recorrido pasamos por lugares como:


El Regato: Alejado del núcleo urbano principal, El Regato constituye el área de expansión naturalística por excelencia de Barakaldo. Su carácter rural, casi escondido en la franja de un pequeño valle rodeado de montes, le convierte en el lugar ideal para realizar un paseo o pasar una jornada de asueto en compañía de la familia o de los amigos.










El pantano: de El Regato, construido para su uso exclusivo por la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) , hoy en día sirve como lugar de esparcimiento y que ofrece, encajado entre montañas, una imagen de romántica tranquilidad.













El Parque Tellaetxe y el polideportivo de Gorostiza: nos ofrece un marco incomparable para la práctica de numerosos deportes, con varias piscinas, canchas de tenis, gimnasio, pabellón cubierto, solarium, rocódromo, así como bar, cafetería y restaurante. Superado este punto, el camino transcurre junto a un grupo de caseríos, algunos de los cuales todavía conservan viva una parte de la memoria rural del Barakaldo previo a la industrialización del siglo XX.




























Es aconsejable llevar luz, para el paso de algunos de los túneles que nos vamos encontrando en el trayecto.















Gallarta: Donde puedes encontrar un monumento en honor a Dolores Ibarruri en el parque Blasco Ibañez. Y en la carretera que va hacia Ortuella por la mina hay algunas herramientas de la minería expuestas en la calle, en las afueras del Museo Minero, el único Museo Minero del Páís Vasco.













Unos cientos de metros más adelante, entramos en la llamada Via verde de Galdames.
















Castaños: Dispone de un area recreativa muy visitada por los habitantes de la zona

















La ruta es muy transitada por ciclistas y andarines.


















Túnel del Sobaco.


















Cruzamos la carretera que de Muskiz sube a La Arboleda y entramos en camino no asfaltado pero con buen piso.



































Atxuriaga: ( Galdames ) dispone de un parque recreativo con un bar que en temporada de verano abre los fines de semana.
















Y de un estanque concurrido de pescadores.

















La Aceña : Es final de trayecto, estación de destino del minero de Galdames, donde se pueden ver las casas de tradición minera.

























Ortofoto







Plano








Pincha en la ciclista para descargar el track:




Nombre animado Pedro 03

45 comentarios:

  1. hola
    podrias decirme donde esta el lago de las imagenes en el k pones "Y de un estanque concurrido de pescadores"
    te lo agradeceria mucho
    suerte con el blog
    agur!

    ResponderEliminar
  2. Hola sergio, el estanque lo encuentras circulando en bicicleta por la vía verde, esta se encuentra de Gallarta a Galdames ( Bizkaia ), al final de ruta te encuentras con un área de recreo ( mesas ) y al final esta el estanque.
    También podrías ir en coche, seria Muskiz, dirección Sopuerta, das con un cruce que lleva a Galdames y en el primer grupo de casas que ves, no tienes nada mas que preguntar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos geniales...

    Yo suelo pasar por Trivago una web dedicada al turismo, pero no disponía de fotos...
    http://www.trivago.es//cicloturismo/via-verde-de-galdames

    Están muy bien las fotos te animo a que las subas a esa página.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las fotos...
    Suelo mirar estas cosas en una web de Turismo y Viajes a la que pertenezco http://www.trivago.es/ /cicloturismo/via-verde-de-galdames pero en este caso no disponía de fotos.
    Te animo a que las subas, saludos.

    ResponderEliminar
  5. La quiero hacer y queria ir en coche por la zona de Galdames hay donde dejarlo?
    Como encuentro el acceso?
    Un saludo y sigue con estos repor!

    buenisimos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Baserri, actualmente en Barakaldo (Retuerto) las obras de la Solución Sur, han cortado el camino,(Me comentaron que para el 2010 estaria abierto, pero hasta ahora no es el caso), por lo tanto dejando el coche en Ortuella ó Gallarta,puedes hacer el camino hasta Galdames, lo que supene 37 kilometros en ida y vuelta. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. en galdames no hay donde dejar el coche?

    muxas gracias

    sigue asi

    ResponderEliminar
  8. En Galdames tienes sitio de sobra sin ningun problema, pero creo que te viene mejor un poco mas abajo, junto al barrio que hay justo donde esta el embalse, asi de vuelta te evitas el subir la cuesta hasta Galdames. UN saludo.

    ResponderEliminar
  9. como cojo la via desde el bidegorri en ortuella?

    ResponderEliminar
  10. hola Unai,la via verde la coges en Gallarta. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. en gallarta donde?
    donde puedo dejar el coche?
    un saludo.

    tus repors nos ayudan a todos

    buen trabajo y animo

    ResponderEliminar
  12. No tienes perdida, lo dejas junto al ambulatorio y ya con la bicicleta te diriges hacia El barrio de Castaños. Suerte, bonita excursion.

    ResponderEliminar
  13. ¡Anda! Nosotros también anduvimos hace unos días por esta ruta:

    http://www.biendealtura.com/2010/07/19/via-verde-de-galdames/

    Salu2!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, quiero deciros que me ha gustado mucho la ruta, aunque el túnel del sobaco no tiene luz(mejor con linterna)y los 2 últimos túneles tienen vallas que obligan a bajarse de la bici y pasarlas por encima.Os comento mi itinerario, castro-saltacaballos-onton-cobaron-playa la arena-gallarta-galdames-sopuerta arenao - sopuerta baluga-las muñecas-otañes-castro. 25-04-2011.saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Iñaki, largo paseo el que distes, tienes que estar en buena forma. En lo referente al tunel del sobaco si es cierto que en ocasiones carece de luz, esto es debido a la numerosas averias que sufre el tendido electrico, pero al parecer estas son arregladas con celeridad. En cuanto a las vallas de los tuneles comentarte que en el ultimo se desprendieron del techo unas piedras y bueno parece ser que por seguridad pusieron las vallas, pero como ves todos los ciclistas las saltamos, por otra parte me alegra el que hayas conocido esta ruta visitando esta pagina, Un saludo amigo Iñaki y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. hola! si no he entendido mal... 56 en total no? esta muy bonita creo que nos animaremos a hacerla!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucia, efectivamente son 56 los kilometros de la ruta en ida y vuelta, solo comentaros que desconozco como quedo el camino desde la zona de Trapaga a Gallarta, debido a las obras de la solucion-sur, Mas tarde en la zona de Galdames al ir a pasar los ultimos tuneles han debido de poner unas barreras, pero tengo entendido que los ciclistas lo pasan.

    ResponderEliminar
  18. Comentario. Los tuneles de la Orconera, que es a los que te refieres, tienes abiertos 3. Luego llegas a la solución supersur y a una carretera. Más adelante puedes girar a la izquierda y pasar por debajo de la nueva autopista pero...no se puede pasar porque hay obras de acondicionamiento de la antigua via. La solución sería llegar a Barakaldo y coger el bidegorri que enlaza con el de Sestao, de nueva construcción, de ahí a Portugalete, Urioste, Gallarta y allí tomar la dirección de la via verde de Galdames.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información Papillon, sin duda que esta sera de gran ayuda para los que deseen hacer la ruta.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hoy precisamente he estado por la zona de la supersur. He ido desde retuerto hacia la via verde de la orconera que están habilitando en estos momentos. Comentaros lo mismo que Papillon, que hay 3 tuneles abiertos hasta la supersur, aunque el 2º esta fatal. Sin nada de luz y con agua y baches. Nos hemos tenido que bajar de la bici e ir con cuidado porque está muy oscuro y nuestra iluminación era escasa jeje. Tras pasar los 3 tuneles hemos ido hacia la izquierda a la nueva via que estan haciendo de la orconera y hemos tenido que dar la vuelta porque esta en obras. Lo ideal ahora mismo es ir desde barakaldo por el bidegorri hacia sestao, gallarta y ahi coger la desviación hacia galdames (izquierda). Ruta muuuuy recomendable.
    Agur

    ResponderEliminar
  21. Hola Asiertxo, gracias por la informacion,que sin duda vendra bien a otros que como a nosotros nos gusta la bicicleta, la verdad y razon no te falta es que se trata de una de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona, asi que juntos amimamos a atros a que la hagan. un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  22. Aupa,hasta el año pasado solía ir por la antigua vía verde de la orkonera desde Retuerto ¿alguien sabe a día de hoy finales octubre 2012 si el túnel de debajo de la supersur está ya abierto? lleva muuuchos meses con la verja y es un rollo tener que bajar a la carretera general(zona de Ugarte) y subir por durañona(Trapaga) hasta enlazar otra vez con la antigua vía verde..por cierto podrían haberla dejado de pista y no asfaltarla de bidegorri....dentro de poco se les ocurrirá la feliz idea de asfaltar la via verde de Galdames, pero bueno..es lo que hay. ¿Sabéis si la parte que queda Gorostiza-Durañona tienen intención de hacer bidegorri? desde luego adecentar si que hace falta, por lo menos los túneles.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que hace tiempo que no pasamos por el lugar, debido precisamente a las obras de la Supersur y al estado en el que dejaron la via, por lo que no podemos responder a tu pregunta, en lo referente a los tuneles, muchos nos tememos que estos seguiran igual durante largo tiempo, debido a la situación que estamos soportando.
    Si queremos aprovechar tu comentario para indicar que si algun ciclista que haya pasado por el lugar tiene a bien informarnos, le agradeceriamos el hecho. Un saludo Juan Antonio y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  24. Hoy (18 de diciembre de 2012), he podido pasar por los túneles de la vía verde que están llegando a la aceña.
    Siguen en obras, pero como estaba abierto, he pedido permiso a los operarios que por ahí andaban, y con cuidado, he pasado los túneles. No hay iluminación, y hay que tener cuidado con la maquinaria que hay por allí.
    Espero que estén abiertos en breve, el que está mas cerca del polígono, parecía bastante acabado, han recubierto la parte superior para que no haya desprendimientos.

    La zona es preciosa, 100% recomendable, podéis hacer rutas "llanas" super básicas para los que empiezan, o mas radical, tomando los caminos que aparecen junto a la via principal.
    Hoy bajar para el pobal, la cascada y demás caminejos, con el barro que había, estaba peligroso. Me he divertido como un gorrino en un lodazal.
    Y eso que luego he tenido que subir parte a pie, era imposible traccionar.

    ResponderEliminar
  25. Hola NcK. Vemos por lo que nos comentas que ya se van realizando las obras que todos estabamos esperando y suponemos que en mas-menos unos meses esten terminadas.
    La información que nos aportas es de gran importacia, pues son muchos los usuarios de la via que nos preguntan por el estado de la misma, asi que te damos las gracias por todo ello y en nombre de los usuarios de esta pagina. Un saludo amigo y gracias de nuevo por tu colaboración.




    ResponderEliminar
  26. El paso debajo de la supersur está abierto desde que se abrió el bidegorri de la Orconera, en mayo o junio de 2012, los túneles desde aquí hasta retuerto no están acondicionados, pero con una linterna se pyeden pasar. En cuanto a los dos túneles de Galdames en este mes estarán terminados.

    ResponderEliminar
  27. Es una pena que tengamos que pasar esos tuneles con una linterna, esperemos que en un futuro proximo los acondicionen pues somos muchos los ciclistas y senderistas que por el pasamos, en cuanto a los tuneles de Galdames si que es verdad que es una autentica gozada pasar por ellos. Un saludo Segio y gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  28. Quisiera saber en que estado está el 2ºtunel de Ugarte. Es el que tiene a la izquierda de la entrada un murete o algo similar que no so que es. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Pues parece ser que al dia de hoy todavia nos toca pasarlos con linternas y con bastante cuidado para no rebaslar, en cambio los tuneles de Galdames ya estan abiertos, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Alguien sabe si estan arreglados los tuneles llegando a la aceña?
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Están arreglados todos los tuneles, asi que a disfrutar de esta bonita via-verde. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Quisiera saber el tunel q aparece en gorostiza (en la foto),ese tunel cual es? Esta subiendo po la carretera q va hacia el repetidor o es el tunel q hay en la carretera del regato enfrente del polideportivo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Andeka. El primer tunel es el que esta enfrente del polideportivo. el segundo el de poca luz se encuentra en la pista que lleva a Gallarta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Faltan de arreglar los 2 que están a la altura del Max Center más o menos... pero bueno, con calma y una linterna no hay problema.

    A la tarde aprovechando el buen tiempo habrá que dar una vuelta, que es una ruta bonita y fácil

    ResponderEliminar
  35. Ok Letxu, buena información. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. LA alternativa, para evitar los tuneles de Barakaldo, es ir por el bidegorri en dirección a La Arena, en Gallarta te desvías hacia Galdames y ya están solventados los inconvenientes. Lo mejor de la ruta no te lo pierdes.

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Es una vergüenza como esta esa vía verde, descuidada llena de coches mi pregunta es para el ADR enkarterrialde que están haciendo con dicho proyecto tanta inversión par esto da vergüenza lo chapuceros que sois y vendedores de humo

      Eliminar
    2. Hola estado el fin semana por la vía esta muy descuidada y con coches como dice nuestro amigo y he visto varía veces anuncios en el correo sobre las denuncias de esta vía, que hace agricultura de montaña ante esto en su momento lo vendieron bien y ahora que pasa con ello.

      Eliminar
  38. hoy mismo he hecho yo ese recorrido desde trapagaran,pero yo aun voy un poco mas alla mas concretamente hasta el antiguo comedor de la ferrería de el pobal

    ResponderEliminar
  39. Estaria muy bien que podríamos colgar fotos de nuestras salidas.
    este recorrido es muy interesante y bonito yo lo hago desde trapagaran hasta el antiguo comedor de la ferrería el pobal y esta muy bien,bueno bikers un saludo a tod@s.buen viaje.

    ResponderEliminar
  40. Te pedimos nuestro apoyo para que le des difusión a nuestra blog. No se si has estado ultimamente en la Galdamesa, pero la estan destrozando a marchas forzadas. Gracias. http://lagaldamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que al cementar la primera parte que va desde Gallarta a Muskiz ha hecho que haya mas trafico de vehiculos de cuatro ruedas, aun asi es un verdadero placer circular con nuestras bicicletas la zona de pista que va de Muskiz a La Aceña. Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola, a mi me encanta mucho andar en bici, lo que ustedes hacen me encanta, quiza alguna vez yo y mi novio lo hagamos y vayamos algun lugar en bici.

    Saludos y me encanto lo que haces!

    ResponderEliminar
  43. Animo amiga Erika, la bicicleta nos da muchas satisfaciones que seria dificil de obtener con otros medios de transortes mucho más rapido, Un saludo Erika.

    ResponderEliminar