Camino Santiago en Bicicleta ( Camino Frances )



Audiovideo Autor musica Jampi


¿Quién fue Santiago?


Santiago, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos y obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión. Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; un hombre que arrasa por su empuje y que no se para a echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago forma parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escoge,igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así termina Santiago: Herodes lo hace decapitar con la espada allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo. Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".






1ª : Etapa: Roncesvalles-Estella....... .115 km
2ª : Estella- Belorado........................ 134 "
3ª : Belorado- Boadilla.......................112 "
4ª : Boadilla- Leon............................ 128 "
5ª : Leon- Ponferrada........................ 110 "
6ª : Ponferrada- Sarria...................... 102 "
7ª : Sarria- Arca................................ 101 "
8ª : Arca- Santiago de compostela....... 20 "

Km totales:........ 822

Para esta aventura podemos permitirnos el ir mas livianos de peso, ya que en el camino, encontramos todo lo que el peregrino necesita.

Vamos a recorrer el Camino Francés los tres, Tu, Tuareg y yo.

! BUEN CAMINO ¡

1ª ETAPA- RONCESVALLES, ESTELLA ( 115 Km )
-----------------------------------------------------------------

Roncesvalles-Larrañosa-Pamplona-Puente la Reina-Estella
----------------------------------------------

En Roncesvalles: Todos los días a las 20 horas tiene lugar la Misa de los Peregrinos, cita obligada para creyentes y no creyentes, donde se realiza la
bendición del peregrino en siete lenguas y donde se comienza a tomar conciencia de lo que a uno le espera hasta llegar a Santiago.












Salgo a las 10:00 horas, con un grado de Temperatura y en solitario.















Estamos en Villava ciudad natal de Induráin, donde se puede contemplar un original monumento al quíntuple ganador del Tour de francia.














Pamplona: Se accede por la muralla a la primera capital que nos encontraremos en el Camino, con lo que esto significa: gente, coches, cines, restaurantes, bares, Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín.
Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corralillos de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros. Una buena idea es la de entrar en algunos de sus bares y vitaminarse con alguno de sus exquisitos pintxos.















El alto del Perdón entre Pamplona y Puente la Reina. El Perdón puede suponer un obstáculo mayor dependiendo de la climatología. Hay que tener en cuenta que no tiene sombra, y con sol se puede endurecer tanto la subida como la bajada. Desde este alto se puede disfrutar de unas vistas inigualables de la capital navarra y su cuenca. Subir el alto del Perdon es durito. ! tomarlo con calma¡.











Puente La Reina: Confluencia de los Caminos de Roncesvalles y Somport. Su puente (s. XI) sobre el Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III, esto dio nombre al pueblo.













Estella: Esta ciudad como cabecera de su comarca presenta todos los servicios que el peregrino puede precisar. Para cenar lo mejor es adentrarse en su casco viejo, sus restaurantes ofrecen menus de peregrino para todos los gustos.














El refugio de ANFAS fue el elegido para descansar de una dura ruta. Es un lugar altamente recomendable lo dirige una asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual, su frase es: "hemos pasado de ser ayudados a ayudar". Durmimos 4 personas, Una francesa, un ingles, una japonesa y yo. En la fotografía se ve la litera en la que dormí y el saco que me cobijo.

Albergue de Anfas Estella

Direccion: C/ Cordeleros 7, bajo
680459798 / 695895551 / 948554551
Lugar cerrado para bicicletas:
6 euros





2ª ETAPA- ESTELLA, BELORADO ( 134 Km )
----------------------------------------------
Estella- los Arcos- Logroño- Najera- Santo Domingo de la Calzada- Belorado
----------------------------------------------------------




Ayegui : Es la primera etapa donde las grandes distancias entre los pueblos le embargan de soledad al peregrino.
Nada más abandonar las casas de Ayegui, villa fundida con Estella, el peregrino se encuentra con una fuente instalada por Bodegas Irache que mana vino en horario de oficinas, una guapa peregrina francesa se presto a sacarse una foto conmigo. Tras el trago de rigor nos encontramos con la impresionante mole del Monasterio.










En la carretera suele suceder que a veces estas tu solo















Logroño: es la segunda gran ciudad del Camino Francés, unos compañeros de viaje Suizos, visitamos juntos Logroño y nos despedimos en esta bulliciosa ciudad, no los vi mas, yo viajo un poquito mas rápido, cosas del trabajo.













Tuareg, descansando en un bonito lugar, la verdad es que se lo merece, por menudos caminos ha circulado la pobre, las dos primeras etapas son las mas duras, a partir de Belorado y hasta entrar a las montañas de Galicia, la cosa se suaviza.












A veces la pobre pide descanso, la verdad es que tiene razón, no se queja de vicio, la dejo descansar y yo me voy al bar.














Belorado:Es famosa por sus tiendas y factorías de pieles, tiene un servicio comercial amplio y buenas cafeterías en la plaza, me albergue en el Cuatro cantones, mucha gente, el dormitorio a tope, me ducho y a cenar, Alubias con tropiezos y de segundo callos, de postre Tarta de chocolate, ya se que es mucho, pero es que han sido 134 km.
En la fotografía se puede ver la litera en la que dormí, esta vez me toco arriba, bueno esta y las sucesivas, como llego siempre a ultima hora, pues eso me pasa, la litera en la que dormí es la que tiene la bolsa negra.

Albergue Cuatro cantones Belorado

C/ Hipólito López Bernal , 10
Teléfono de contacto: 696 427 707 / 947 58 05 91
Lugar cerrado para bicicletas: Sí
la voluntad



3ª ETAPA- BELORADO, BOADILLA DEL CAMINO ( 112 Km 9 )
----------------------------------------------------------------------------------
San Juan de Ortega- Burgos- Castrojeriz- Boadilla del Camino
--------------------------------------------------------------


La catedral de Burgos es una de las más famosas del mundo. Se comenzó a construir en 1221 (Fernando III el Santo puso la primera piedra) necesitándose tres siglos para terminarla. De la fachada principal sobresale la decoración flamígera aunque toda ella es impresionante. El templo tiene cuatro puertas principales a cada cual más bella.
En el interior se encuentra el famoso Papamoscas y el sepulcro del Cid. Los monumentos de Burgos son dignos de visitar.









Castrojeriz: El casco viejo rodea una de las calles peatonales más llamativas del camino (un kilómetro de longitud) en torno a la cual se levantaban iglesias, hospitales, mesones y comercios.
Saliendo de Burgos encontré a estos jinetes catalanes y juntos cabalgamos hasta cerca de Boadilla.











Una delicia circular por estos caminos en los que solo se ve naturaleza y se escucha silencio














De nuevo en el albergue, esta vez en El camino, con piscina y todo, es el segundo que veo, el peregrino lo agradece, que mejor que un buen baño.














la bicicleta estacionada en el salon del Albergue, la mejor noche para ella.
















Unos amigos Vallisoletanos, mantuvimos una agradable tertulia tras la cena. acompañados de unos cuantos chupitos de orujo.










Albergue En el Camino Boadilla
Plaza El Rollo
979 81 02 84
Lugar cerrado para bicicletas:


4º ETAPA- BOADILLA DEL CAMINO, LEON ( 128 Km )
-------------------------------------------------------------------------
Boadilla-Fromista- Carrion de los Condes- Sahagun- Mansilla de las Mulas- leon
------------------------------------------------------------------------



Villarcazar de Sirga, en la que podemos ver la Iglesia de Santa María de origen Templario. Que Mejor que empezar la mañana con un buen almuerzo y buena compañia.














En Carrión los peregrinos se detienen debajo del pórtico de la iglesia de Santa María del Camino para contemplar el relieve que hace referencia al tributo de las Cien Doncellas. Yo tambien me detengo pero esta vez para tomar un cafelito con un pastel.












Chispa con su conductor. Salieron desde Marsella hace cuatro meses, su intencion el llegar a Santiago, luego a Fatima y despues Lisboa, alli coger un barco y regresar de nuevo a Marsella, tras unos 9 Meses aproximadamente. Todavia estara andando, digo yo.












El itinerario es corto y transcurre en su totalidad por un andadero al lado de la carretera. La etapa es llana, apenas sin vegetación, y es perfecta para tomarse un respiro y reponer fuerzas.













León es la cuarta ciudad en que nos topamos en el Camino.El interior de la catedral es grandioso, lleno de armonía gótica, y tiene más de 115 ventanas y tres grandes rosetones las vidrieras son una joya y con sol resultan espectaculares. No hay que preocuparse por el asunto de la cena, sobran los restaurantes que ofrecen menu y ademas muy buenos, despues de cenar, un cafetito y un chupito de hiervas, tampoco viene mal.












Para dormir el Albergue de las Benedictinas, no fue precisamente el mejor del camino, 150 muchachos en el dormitorio, una buena obcion es quedarse en uno anterior a Leon. Los hay muy buenos, de todas formas os dejo la direccion.


Abergue del Monasterio de Las Benedictinas Leon
Plaza Santa María del Camino
987 25 28 66 / 680 64 92 89
Lugar cerrado para bicicletas:






5 ª Etapa- Leon, Ponferrada ( 110 Km )
----------------------------------------------------
Leon-Villadangos- Astorga- Rabanal- Ponferrada
-------------------------------------------------



La entrada y salida de Leon es tremendamente mala, carece de camino para los ciclistas, por lo que tienes que sortear demasiados semaforos y vehiculos en aproximadamente 5 km. Mas tarde se vuelve a lo que gusta, pueblecitos y naturaleza cada vez mas bella.












En Villadangos nos juntamos Oscar y yo. Oscar es portugues y ha salido desde Leon para completar el camino que le faltaba por hacer, como entenderse no es dificil, comemos juntos en un restaurante de Rabanal y tras coger fuerzas, nos dirigimos a subir a la Cruz de hierro.











Oscar con su bandera, subiendo el puerto que nos lleva al alto del emblematico lugar.














Bicipoli subiendo















En la cruz dos subditos de paises vecinos.















Sobre un montón de piedras se yergue una sencilla cruz de hierro. Los peregrinos, cuando arrojan una piedra sobre el montón, se suman a
una tradición milenaria para pedir protección en el viaje. Se cree que antes había un altar romano dedicado a Mercurio. Se pasa por el pueblo abandonado de Manjarín, donde sólo Tomás el hospitalero atiende al peregrino, y se llega a El Acebo que da la bienvenida al Bierzo.










Me despido de mi amigo portugues y tras abrigarme me dispongo a bajar el puerto que me llevara destino a Ponferrada, ultima parada de esta bonita etapa.














Sucede que mientras me despido de Oscar otro bicigrino se une a nosotros, esta vez es Nacho, de Caceres, juntos acabamos el camino, nos hicimos amigos y nos abrazamos antes de subir al autobus que le llevaria a su ciudad, Un saludo AMIGO.
El camino lo comienzas en solitario y siempre lo acabas en compañia.











Nos dirigimos al albergue de Ponferrada, uno de los mejores del camino, internet gratis, en la mayoria disponen de este servicio. Miramos el tiempo que nos va a hacer en dias sucesivos y segun parece va a cambiar, tuvimos suerte no nos llovio en todo el viaje. El camino con lluvia y en bicicleta? ! Un infierno ¡.



Refugio de Ponferrada

Calle de la Loma, s/n
987 41 33 81
lugar cerrado para bicicletas: Sí, se pueden dejar en el patio
la voluntad


6ª ETAPA- PONFERRADA, SARRIA ( 102 Km )
--------------------------------------------------------------
Ponferrada- villafranca del Bierzo- O Cebreiro- Samos- Sarria
--------------------------------------------------------------


Comarca rodeada por la cordillera Cantábrica, los montes gallegos y por los montes Aquilanos. Está región posee un magnífico paisaje
donde el clima benigno fructifica en abundantes viñedos, huertas y frutales, e incluso plantas de tabaco que jalonan la ruta peregrinal.
Tambien hay que decir que hace un frio del demonio.











Cuatro almas dispuestas a subir el puerto de Piedrafita, la muchacha es Francesa, ha salido desde el centro de Francia con el caballo y lleva unos cuantos meses de ruta, el caballo lleva la carga y sus cinco kilos de alfalfa diarios.












Subiendo el puerto te encuentras con un "Oasis", un bar donde se puede parar para coger un poquito de fuerza y asi de esta manera llegar a O cebreiro, un poquito mas descansado.













Cebreiro: es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo.














Antes de llegar al final del puerto, foto en este bonito monumento al Peregrino















El final el Alto do Poio, en el bar, un rico bocadillo de tortilla francesa con chorizo y de nuevo hacia Santiago, ya queda poco.














En el albergue de Sarria, a pesar de subir Piedrafita y el Alto do Poio, no nos ha parecido una ruta demasiado dura, por lo que llegamos con ganas de dar una vuelta por el pueblo y cenar tranquilamente en un restaurante junto al albergue.





Albergue de Peregrinos de Sarria
c/ Mayor 31
660396813
3 euros
lugar cerrado para bicicletas: Si


ETAPA 7º- SARRIA, ARCA ( 101 Km )
--------------------------------------------------
Sarria, Portomaria, Palas de Rey, Arzua, Arca
--------------------------------------------------


Portomarín: Se encuentra enclavada en la margen derecha del río Miño:El pueblo actual se construyó en 1960. Portomarín fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital; todo quedó bajo las aguas del Miño.












En Galicia se pasan caminos complicados, pero no tanto como los de Navarra, los de esta parte me parecieron los mas duros del camino.














Melide está situado en la vertiente occidental de la sierra de Careán.Melide es un gran pueblo de más de ocho mil habitantes donde se pueden encontrar provisiones de todo tipo. El pulpo en la casa de Ezequiel, no se lo puede uno perder.












Pasamos por zonas rurales de Galicia, en este lugar se celebraba un concurso de caza de jabalies, los muchachos tuvieron suerte, los jabalies, parece que no.














El ultimo albergue de la ruta fue el de Arca, un mas que aconsejable albergue, saliendo del mismo y hacia la derecha, cruzando la carretera hay un restaurante donde se cena de maravilla,
espaguetis a la boloñesa, cordero asado y tarta de Santiago, ( 9 eurines ).

Albergue de Peregrinos Municipal de Arca
telefono se me olvido preguntar
lugar cerrado para bicicletas: si









8ª ETAPA-ARCA, MONTE DO GOZO, SANTIAGO DE COMPOSTELA
-----------------------------------------------------------------------
Arca, Monte do Gozo, Santiago de Compostela
----------------------------------------------

Monte do Gozo: Desde lo alto de la colina, los peregrinos mediavales podian ver por primera vez la ciudad de Santiago, se postraban de rodillas, gozosos de haber alcanzado la meta, que era privilegio de muy pocos, ya que muchos se quedaban en el camino.
Algunos pernoctaban en este monte para alcanzar la ciudad al dia siguiente, otros, continuaban, entonando canticos entre risas emocionadas y sollozos.
En el año 1992 recibio la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II y en lo mas alto de la colina, ademas de un hermoso mirador con un monumento al Peregrino, se conmemora dicha ilustre visita con otro monumento a su Santidad.













Hemos llegado a la catedral de Santiago, nos invade una estraña sensacion, por un lado la emocion de estar en la Plaza, por otro, la satisfaccion por haber acabado el viaje y por otro la pena por que se ha acabado la aventura. Nos fundimos en un abrazo, y nos dirigimos a sellar la Credencial, recoger la Compostela, dar un abrazo, al Santo, ver su tumba y asistir a la misa del Peregrino.










Esto es lo que te dan en el camino, la credencial y la Compostela, lo que te llevas son recuerdos.














La Catedral de Santiago de Compostela esta dedicada al Apostol Santiago, hasta este lugar han llegado millones de personas desde todas las partes del Mundo.










En el centro de la Plaza se encuentra esta placa conmemorativa, junto a ella una concha, dicen que el que la pisa, vuelve a Santiago. Nosotros la pisamos.














8 Etapas, 8 dias y 822 kilometros
-------------------------------------------

Gracias por viajar con nosotros y por visitar mi blog


Un saludo a amigos y familiares y a todos los que durante el viaje se preocuparon por mi

Pincha aquí esta es una pagina de gran ayuda para los peregrinos, tanto a pie como en bicicleta:

Si pinchas aquí, tendras una audioguia de la Catedral y sus alrededores;

23 comentarios:

  1. Comediante, trabajo de gran ayuda para los peregrinos que realicen el camino por primera vez.
    Que no decaiga.
    Tu compi de radio.

    Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo compañero queria felicitarte por este buen trabajo. No le hagas mucho caso al comediante del rubio que ya sabes como es...

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales, os estoy muy agradecido ya sabéis que os aprecio un montón.

    ResponderEliminar
  4. No creo que nosotros nos animemos a hacer el camino, pero la pagina esta muy bien.
    Coge de reportero este año a mi padre!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Laura que tu Padre seria un gran reportero y un no menos excelente compañero de viaje.Como aventurero es un referente a seguir ya que sus viajes estan por encima de lo que yo puedo conseguir,Un abrazo para vosotros y un saludo para tu Aita.

    ResponderEliminar
  6. Uff,como te lo has currado tanto la pagina como el camino,eres un AS "pecador" sigue asi que tú vales un monton, besotes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carapalo por tenerme aprecio, tu ya sabes que os quiero un montón y que os llevo a todos vosotros en mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. ¡Animo Bicipoli!
    Tras el grave accidente que has sufrido con la bici, mis mejores deseos y que te recuperes pronto para poder disfrutar de tu compañía.
    Fernan, tu compi.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernan por desearme una pronta recuperacion, espero estar pronto con vosotros que es lo que deseo y ya de paso para que puedes sacarme unas fotos de esas que tanto te gustan,jajaja.( Que nadie piense mal, que no somos geys ehhhhhhh). Venga chaval cuidate que tienes que durar mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que bonito el viaje!! La verdad es que tiene que ser fascinante viajar así....

    Yo también viajo, pero no con bici, jejej lo mío es más cómodo...

    Estupendo blog, me pasaré de vez en cuando, para ver adonde has ido...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. hola Alundra gracias por visitar mi blog, espero seguir viajando y poder contarte mis experiencias, te deseo lo mejor,un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  12. animo lagun un saludo de tu amigo.Recuperate pronto

    ResponderEliminar
  13. Espero recuperarme pronto ya que mi cabeza no me deja descansar y me pide a gritos el rodar de nuevo,
    Un saludo amigo y salud y bienestar para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. aupa soy "segun" quiero hacer el camino de santiago desde burgos ¿qué etapas me aconsejas hacer? tú como experto ciclista y aventurero. Por otro lado me aconsejas llevar pedales automaticos o normales. Muchas gracias y un saludo.

    P.d. me comentó "pincel" que tenias esta pagina. Me parece fabulosa.

    ResponderEliminar
  15. hola "segun", me llena de orgullo el que te guste mi pagina, respecto a las etapas que deseas hacer, depende mas bien de tu condición fisica del momento y de los dias de los que dispongas, lo cierto es que de cuanto más tiempo estes en el camino más lo vas a disfrutar, yo creo que la distancia apropiada de cada etapa, tiene que rondar entre los 60-70 kilometros, se hacen sin ningun problema y te da tiempo a disfrutar cada etapa.
    En cuanto a los pedales automaticos o normales, es indiferente, ahora si te arreglas con automaticos, no es mala idea.
    Un saludo compañero "segun" y otro para "pincel", Te deseo un buen camino, disfrutalo como en su dia lo hice yo. !Suerte!.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo hiciste el viaje hasta Roncesvalles? y el viaje de vuelta desde Santiago? Te comento esto por si hay algun problema en cuanto al transporte con la bicicleta bien en autobus o en tren.

    ResponderEliminar
  17. Hola no se desde que zona saldras, pero con el transporte no tienes nigun problema.
    En Pamplona todos los dias suben autobuses y puedes meter la bici siempre que valla la cadena tapada, para que no manche.
    Desde Santiago , salen autobuses para casi todas las comunidades, en mi caso a Bilbao vine con Alsa, y me cobraron 5 euros por la bicicleta. Un saludo y espero que disfrutes de uno de los viajes mas apasionantes que se pueden hacer hoy en dia.

    ResponderEliminar
  18. La fotografía cuyo epígrafe pone "Frómista", es la población "Villarcazar de Sirga", en la que podemos ver la Iglesia de Santa María de origen Templario.

    ResponderEliminar
  19. Gracias amigo, con tanta fotografia y tanto camino recorrido, entra dentro de las posibilidades el tener una equivocación, solo me queda el agredecerte la corrección y el que hayas visitado este blog.

    ResponderEliminar
  20. Esta es una que tengo pendiente. Ya no recuerdo cuantas veces he hecho el tramo gallego del camino francés desde O Cebreiro hasta Santiago a pie. O desde Ponferrada, y hasta Fisterra, y hasta Valença, al otro lado del Miño... Aunque la última fue en 2005.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jefferson, la verda que el afamado Camino de Santiago es apasionante, el camino frances es uno de los más motivantes ya que nunca vas solo y ademas los paisajes y poblaciones que vas dejando atrás siempre permanecen en la retina, nosotros repetiremos, esta ved, andando, Un saludo desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  22. Saludos, peregrino ciclista. He repasado todo tu blog, tratando de empaparme de toda la información que has publicado acerca de la ruta que completaste del Camino de Santiago, y es simplemente hermoso. Te felicito por lo que estás haciendo, por inspirar a otros a lanzarse en este tipo de aventuras y por invitar a otros a que, haciéndolo, cuiden aprecien la belleza que hemos heredado y la naturaleza que nos rodea.

    Te escribo porque intereso completar la Ruta Jacobea, pero desde París, por la Vía Turonensis, y llegar a St. Jean Pied de Port, para finalmente tomar el Camino Francés. También intereso completar el Camino en bicicleta, pero no soy conocedora de qué estilo de bicicleta me conviene para completar el recorrido. Mencionas que usas una bicicleta híbrida, pero la verdad es que no sé a qué te refieres. Si crees que puedes recomendarme algo al respecto, específicamente la bicicleta que mejor puedo usar para completar la ruta, te lo agradecería. Mi correo electrónico es mariangy05@hotmail.com, para cualquier recomendación que puedas hacerme. Será más que bienvenida.

    Oficialmente, has ganado una seguidora de tus recorridos y espero que sigas adelante con ellos. Lindo día!

    ResponderEliminar
  23. Una bicicleta hibidra es aquella que se defiende bastante bien en carretera y un poco peor en rutas de montaña, despues de terminar el viaje, se puede decir que lo mejor es llevar una de montaña Mtb, por que vamos a recorrer mas caminos que carretera´un saludo maripopps.

    ResponderEliminar