GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 09. Ermua - Puerto Urkarregi

Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo
tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina
principal:
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.

Esta etapa separa los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, tomando como inicio el municipio Bizkaino de Ermua, subiremos las cumbres de Urko y Kalamua para finalizar en el Puerto de Urkarregi, situado en el limite de ambas provincias.
 Para llegar a Ermua no existe ningún problema ya que disponemos de la compañía de autobuses Bizkaibus y de tren Eusko Trenbideak, al final de etapa en cambio los medios de transportes no son muy frecuentes, aunque si podremos tomar la compañía de Autobuses de Pesa

Iniciamos el recorrido en el parque situado junto a la estación de tren, desde allí nos dirigimos por una calle en fuerte pendiente hacia el ambulatorio.

Después de pasar el edificio del centro de salud, encontraremos una carretera que nos sube al caserío Elorreta.

Alli finaliza la carretera y entramos en pistas y senderos, haciendo de esta manera el camino mucho mas montañero.
Si volvemos la vista, veremos atrás los montes de Urkiola, montes ascendidos en las dos etapas anteriores.

Después de caminar por senderos entre pinos y hayas, alcanzaremos la cumbre del monte Urko, una cima de 793 metros que ofrece una bonita panorámica alcanzando por un lado el monte Anboto y por el otro la costa del mar Cantabrico.

Trás deleitarnos un buen rato con las vistas, continuamos ruta por el cordal cimero hacia la siguiente cumbre, en este caso el monte Kalamua.

Pasando antes por el puerto de Ixua, donde encontraremos un bonito merendero que invita a disfrutar del Hamaiketako.

Continuamos ruta por pista dejando alguna borda a la derecha.

Y encontrando una primera fuente al lado del camino.

Y una segunda en medio de dos refugios.

Siguiendo la pista llegaremos al collado de Kalamua, donde tenemos que seguir de frente.

Para subir la fuerte pendiente.

Que nos deja ya en la cumbre del monte Kalamua, de 768 metros de altura y desde donde ya se observa el mar, mucho mas cercano.

Desde aquí ya todo es descenso hacia el final de ruta.

Siguiendo por la pista veremos un letrero que nos indica que tenemos una fuente a 50 metros, por lo que desviarse un poco y echar un trago de su fresca agua, se hace casi obligado.

De regreso a la pista continuamos de frente hasta alcanzar un tendido eléctrico.

Donde un poco mas adelante se encuentra el caserío Urkaregi-Kurutze, pasamos la valla y entramos en un camino que nos lleva sin perdida al final de etapa en el Pto. de Urkarregi, situado en el limite entre Bizkaia y Gipuzkoa.
Y donde daremos por finaliza esta bonita y facil travesia de montaña.