GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 01: San Pelayo - Balmaseda







Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo
tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina
principal:
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.








 Con esta etapa damos inicio a la travesía de montaña GR-123, en ella recorreremos los montes de Ordunte, un sistema montañoso ubicado entre el Valle de Mena (Burgos) y Karrantza (Bizkaia ), Esta sierra esta formada por 13 montes, siendo el más alto el Zalama y el más conocido el Kolitza.
Saldremos desde la localidad Burgalesa de  Agüera desde donde nos dirigiremos de monte en monte a la localidad Bizkaina de Balmaseda, para desplazarnos de un lugar a otro  no tendremos problema alguno, ya que la compañía Alsa dispone de Autobuses que unen Balmaseda con Bercedo.A 
Agüeragüera
Tras coger el autobús en Balmaseda nos bajamos en la gasolinera de Bercedo, donde la compañía de autobuses Alsa tiene parada.
En dos kilómetros por la carretera hacia Laredo, llegaremos a la localidad de Agüera, donde una señal de carretera nos indica que al barrio de San Pelayo, punto de inicio, nos queda kilómetro y medio.











Una carretera de bonito entorno nos acerca al barrio, punto donde daremos inicio a esta larga etapa, quizás una de las mas duras de todo el GR.

















 Cruzamos el barrio y al finalizar este, entramos entre muros de piedra en una campa donde al acabar esta, cogemos a la izquierda un sendero que nos mete en un robledal.













 Una vez pasado el robledal, la senda pedregosa gira a la derecha ascendiendo suavemente.
Llegamos a Collado Herboso, donde la pista pedregosa gira de nuevo a la derecha, para ascender en fuerte pendiente.
En el camino encontraremos una señal que indica que a la fuente de Los Cabañones quedan 400 metros, como la distancia es considerable hacemos caso omiso y seguimos de frente.










 Seguimos ascendiendo hasta donde la pista se suaviza, momento en el que encontraremos un bonito refugio a la derecha, donde podremos protegernos en caso de mal tiempo.
Continuamos ascendiendo junto a la alambrada, por la senda en dirección a la cima, un poco antes damos con el Mojón de la Muga entre provincias.











 Llegamos a la cima del Zalama, nuestra primera cumbre, el monte más alto de la sierra de Ordunte, que con sus 1336 metros ofrece un esplendido balcón sobre los valles de Karrantza y Mena.















Descendemos en fuerte pendiente por la loma del cordal hacia la cercana cima de La Mana, llegados al collado tomamos la senda poco visible, que asciende a la derecha de una trinchera, No esperemos encontrar el buzón en esta modesta cumbre, ya que de él carece .













Continuamos ruta, hacia el pico El Mirón, subir a su cima no presenta demasiado interés, a si que lo bordeamos por una pista situada a su izquierda.
Llegamos a la cima de la Maza del Topo, punto de entronque de la Sierra Mesana con la Sierra de Ordunte y unión con el itinerario de este mismo
sendero GR 123, que parte desde el Pto. de Ubal. en la etapa 20.










Seguimos ruta hacia otra de la cimas importantes de la Sierra de Ordunte, el monte Balguerri, mientras caminamos vamos disfrutando de una bonita panorámica sobre el Pantano de Ordunte atrás vamos dejando la loma del Zalama.














Después de pasar por el Collado de La Breña. encontraremos una senda poco visible que nos sube directamente a la cima del monte Balgerri que con sus 1.104 metros de altura nos ofrece de nuevo unas bonitas vistas sobre los valles situados en ambas margenes.













Desde la cima del Balguerri tenemos una magnifica vista sobre el pantano de Ordunte, así que no desaprovechamos la ocasión para darnos un descanso y coger fuerzas ya que vamos mas-menos por la mitad de la ruta y los kilómetros andados empiezan a dejarse notar.
Después del merecido descanso seguimos camino por la loma cimera.











Primero en ligero descenso y luego con algo de pendiente llegamos a otra cumbre esta vez al monte Ilso.


















Seguimos ruta descendiendo por un terreno pedregoso, hasta llegar a una borda en ruinas.


















Continuamos  por una senda que discurre en medio de un bonito hayal, hasta salir a terreno despejado donde arriba vemos la cumbre.
 















Del monte Maza de Pando, otra bonita cumbre con otra magnificas vistas.

A partir de aquí la ruta empieza a hacerse dura, ya que los kilómetros recorridos ya son unos cuantos y el desnivel acumulado empieza a hacerse notar en las piernas y todavía queda uno de los montes más duros, el Burgueno, hacia donde dirigimos nuestros pasos.













 Vamos descendiendo hacia el Collado de La Poza por una senda herbosa que nos lleva directamente y sin perdida a la cumbre.

















Pero antes de llegar a ella tenemos que atacar la cima por la izquierda, salvando un pequeño roquerio.


















Llegamos a la cumbre de El Burgueño, el cual con sus 1.043 metros de altura es la cota más importante del sector oriental de la sierra de Ordunte.
















A partir de aquí la ruta se suaviza considerablemente, pues apenas tenemos que subir el pequeño desnivel que nos lleva a la cumbre del monte Kolitza, para dirigirnos hacia él tenemos que descender y bordear el Terreros por la izquierda.














Llegaremos al collado del Kolitza, donde veremos la única señal de todo el recorrido que nos indica que estamos en el GR-123.
A la izquierda encontraremos el refugio y al lado un nevero que es aconsejable visitar, después de esto nos dirigimos hacia la cumbre en una pendiente de apenas 300 metros.












 El monte Kolitza tiene una altura de 874 metros en la cima se sitúa la ermita de San Roque y San Sebastian.
Todos los años en Pentecostés se celebra una fiesta popular en la cual después de la comida se organiza una bajada que finaliza con una gran fiesta en la plaza San Juan, ya en Balmaseda.













Después de disfrutar un buen rato de las magnificas vistas que este monte ofrece, nos decidimos a bajar hacia el ya cercano punto final.
Para ello descendemos por un sendero situado debajo de la ermita que en zig-zag nos lleva a una ancha pista.














Donde encontraremos una bonita fuente, la única del todo el recorrido, un poco más abajo dejamos esta pista para entrar por un sendero a la derecha bien marcado que nos llevara sin perdida ninguna.















Al barrio de Pandozales, donde se encuentra la ermita de de San Isidro, con una preciosa talla del santo en su interior.

















 A partir del barrio ya es todo carretera asfaltada hasta Balmaseda, donde daremos por finalizada esta larga travesía de montaña en la que hemos recorrido 31 kilómetros desde San Pelayo y 35 si la salida ha sido desde la gasolinera de Bercedo.






















 









 Ortofoto

 
 








Plano 





Grafica de altura 

 
 
 Pincha en el montañero para descargar el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario