Monte Santa Tecla desde A Guarda (Galicia)

El monte Santa Tecla esta situado en la desembocadura del rio Miño haciendo frontera con Portugal. Aquí se encuentran unos de los tesoros más importantes de Galicia, el famoso castro y una hermosa ermita.
El monte Santa Techa es, sin duda, uno de los puntos más emblemáticos de toda la costa gallega, no sólo debido a su incomparable situación geográfica sino también por su gran riqueza histórica y cultural.
 Si os encontráis por los alrededores de A Guarda y  queréis realizar una travesía de montaña, os presentamos esta bonita ruta.

 El monte se ve desde cualquier punto de la localidad de A Guarda, para subir tenemos que buscar el camino tradicional, así que desde el puerto nos dirigimos hacia el centro de la villa y preguntamos donde esta el camino ya que este esta algo confuso y escondido tras unas casas.












 La ruta asciende a la zona más alta del Monte Santa Tecla a través de senderos bien definidos.


















 A mitad de camino encontramos un bonito mirador desde donde se puede contemplar una bonita panorámica sobre el Océano Atlántico.

















Seguimos ascendiendo hacia uno de los lugares más emblemáticos de Galicia, El Castro de Santa Tecla.


















 Los orígenes de este poblado se remontan a los siglos II y I a.c.



















Este castro, que se encuentra bastante bien conservado, ocupa una superficie muy extensa en la cual veremos dos casas totalmente reconstruidas.

















Tras visitar este poblado galaico-romano, dirigimos nuestros pasos hacia la cumbre caminando por el vía crucis.
 Abajo vemos la población de A Guarda.
















Y el monte Santa Tecla a escasos metros.
El Vía Crucis consiste en un camino adornado con 14 monumentos en piedra con medallones de bronce y escenas esculpidas del Calvario de Jesús.














Ultima vista antes de alcanzar la cumbre.




















Ya estamos en el pequeño poblado en el cual se encuentra la ermita.



















Es del siglo XII, de estilo románico, a cuyas espaldas hay una imponente Cruz de piedra. Después de contemplarla, subimos las escaleras para ya tocar la cumbre del Monte Tecla.
















Desde la cumbre podemos disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de 360º que abarcan desde Portugal, el núcleo urbano de A Guarda, el Valle del Rosal, la costa del océano Atlántico y la desembocadura del Río Miño.














Tras visitar el museo donde veremos algunas importantes piezas encontradas en las excavaciones del Castro, iniciamos el descenso hacia el barrio de Camposancos...














Y una vez en el cogemos el paseo litoral que ya sin perdida nos lleva a A Guarda, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de senderismo.

















 















 




Pincha en el montañero para descargar el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario