Desfiladero de rio Oca en Oña

 El río Oca a punto de concluir su breve recorrido por tierras de la Bureba, riega el entorno de la villa de Oña antes de excavar un estrecho desfiladero por el que se dirige al encuentro del Ebro. En este estratégico lugar de paso entre la meseta y la cornisa cantábrica se encuentra el enclave en el que surgió la población de Oña.

Si estáis en Oña o alrededores y os apetece podéis realizar esta bonita y facil ruta de Senderismo.

Oña es una villa y municipio situado al norte de la provincia de Burgos.
 Iniciamos el recorrido en la plaza principal, bajamos hacia la carretera y giramos a la derecha en busca de la pista.

















Esta se encuentra a la salida de la Villa, en dirección hacia Trespaderne,  donde se abre el desfiladero de la Horadada.


















 No hay perdida en ningun momento, caminaremos siempre por terreno llano, solo tenemos que seguir las marcas, haciendo un recorrido de 2.500 metros de ida.
















Según caminamos, la senda va adentrandose en la zona más abrupta del desfiladero.



















El camino discurre junto a la orilla del río, y está protegido por una valla de madera en los tramos donde hay cierta altura hasta el curso del río. Esto ofrece una total garantía para hacer el camino con los niños más pequeños. 














Para los niños se trata de una auténtica aventura, pues a lo largo del sendero hay que atravesar varios puentes de madera y algún que otro resto de la antigua línea ferroviaria que unía Santander con el Mediterráneo. 















El camino está totalmente acondicionado, e incluso cuenta con farolas que iluminan el camino a la caída del sol.

















 Podéis llevar con vosotros vuestro picnic o merienda, pues casi al final hay una zona con mesas y bancos donde tranquilamente sentados podemos reponer fuerzas. 

















 Al acabarse el sendero salimos a una carretera, momento en el que tendremos que retroceder por el mismo camino, para una vez de nuevo en Oña, dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo.


















 










Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario