Los Monegros por la ruta Jubierre

A pocos kilómetros de Castejòn de Monegros se encuentra Jubierre, una de las zonas más impresionantes de la Comarca de Los Monegros. Sus sobrecogedores paisajes son fruto de la intensa erosión que ha dado lugar a todo tipo de relieves y formas singulares y ha favorecido la aparición de una importante red de barrancos. Existen cinco itinerarios señalizados de escasa dificultad que el visitante puede recorrer andando, en bicicleta de montaña, en coche o a caballo accediendo a los cinco monumentos pétreos más emblemáticos de Jubierre: Tozal de la Cobeta, Tozales de los Pedregales, Tozal de Colasico, Tozal Solitario, Mirador Oriental y Peña Altar.


Pasamos la noche en Castejòn de Monegros y a la mañana cogimos la carretera dirección a Sariñena hasta ver a unos pocos kilómetros el letrero que indica la ruta Jubierre. 
La pista es muy ancha y presenta buen firme para conducir sin problemas.








Nuestro objetivo es llegar a la ermita de San Miguel, donde dejaremos el auto e iniciaremos la ruta a pie.
 















 Pasamos al lado de la paridera de las vacas y poco más adelante unos postes de madera anuncian la visita al cercano Tozal de Colasico, pero no nos acercamos a su base, lo dejamos para la vuelta.
















Continuamos pista hasta alcanzar otro poste, aquí ya dejamos la pista principal para sendear por camino circular.
 














Tozal Solitario.
 Este es un tozal de reducida altura pero muy bien esculpido. Es aconsejable rodearlo para admirar todas sus perspectivas y detalles.


 












 Continuamos recorrido y nos damos cuenta de que caminamos por una región árida de clima extremo, con variaciones de temperatura muy acusada, y donde vivir no resulta fácil para ninguna especie ya sea animal o planta....












Por lo que no es aconsejable realizar la ruta en los meses de verano ya que la temperatura puede ser muy alta y agobiante.

 















Los Tozales de los Pedregales son un conjunto de ellos con distintas formas,volúmenes y notables detalles.

 










Se hace imprescindible la aproximación para contemplarlos en primer plano.



 










Procurar rodear los que sean posible para aprovechar sus diferentes puntos de vista.  
 

 












Buscamos la pista principal y nos dirigimos ya de retorno al Tozal del colasico, no hay un sendero que nos lleve a su base así que improvisamos ruta hasta llegar a su base.

 













Volvemos a la pista y nos dirigimos hacia el punto de partida.


 














Donde nos espera una ducha que va a aliviar el calor que hemos pasado y una apetecible comida que va a saciar nuestros estómagos.
Dando de esta manera por finalizada esta bonita ruta de senderismo.












 






 















http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12468262


Pincha en el montañero para descargar el track






1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar