Montejurra desde Estella

Montejurra es un monte de 1.042 m de altura situado en Navarra, cercano a la localidad de Ayegui y próximo a Estella.
En esta montaña se libraron sangrientas batallas durante las guerras carlistas, en ella se refugiaban los hombres del general  Zumalacarregui y desde ella organizaban las emboscadas.
Mucho mas reciente se dieron unos hechos llamados "Los sucesos de Montejurra",  estos
tuvieron lugar el 9 de Mayo de 1976, en los inicios de la transición, durante la romería anual que desde los años 40  vienen celebrando los carlistas en el monte Montejurra.

En el transcurso de la romería, el denominado bunker franquista,  preparó una operación violenta contra el Partido Carlista. En dicha operación, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, abrieron fuego de forma premeditada, sin que mediara provocación, contra los participantes en la romería. Resultaron muertos dos y hubo varios heridos.
Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la ley de amnistía de 1977, fueron puestos en libertad ese mismo año.

Desde cualquier punto de Estella vamos siguiendo las flechas amarillas de el Camino de Santiago....

Hasta llegar a Ayegui, desde donde tenemos una excelente panorámica de el monte al que vamos a ascender.
Cruzamos la carretera y visitamos la afamada "Fuente del Vino", parada obligatoria para los peregrinos que a Santiago se dirigen.
Tras echar un trago, continuamos ruta....

Para llegar al Monasterio de Irache, si queremos ahorrarnos los kilómetros desde Estella, podemos dejar el vehículo en el aparcamiento.
Continuamos por el camino...

Hasta llegar a el túnel que salva la autovía, aquí dejamos la ruta Jacobea y giramos a la izquierda.
En ligero descenso vamos buscando un cruce que debemos de coger a la derecha para andar por un camino que nos lleva.....

A una pista asfaltada con una mediana pendiente y siempre viendo Montejurra de frente.
Llegados al panel informativo podemos decir que aquí empieza la ruta montañera.
También disponemos de un amplio parquing donde dejar el vehículo si lo que pretendemos es hacer ida y vuelta.

Iniciamos el ascenso por el llamado "Camino de las cruces", este apenas nos da descanso hasta llegar a la ermita de San Ciprian.

Se trata de un auténtico vía crucis de cruces de piedra numeradas que nos acompañarán casi hasta la cima.
Esta montaña esta constituida por tres cimas, en la mas oriental en la primera que encontramos se encuentra la ermita.....

A escasos cien metros vemos una bonita cruz encajada en una especie de cueva, tenemos que dirigirnos hacia ella....

y dejarla a la derecha para seguir hacia la cima principal....

Donde tenemos el buzón cimero y unas magnificas vistas sobre el Valle de Estella y la Sierra de Urbasa.

De frente tenemos la tercera de las cimas, donde hay unas antenas y el vértice geodésico.

Habiendo disfrutado un buen rato de las estupendas vistas que esta montaña ofrece, iniciamos el descenso por el llamado "Camino de los Cañones".

En un cómodo descenso llegamos a un letrero que nos indica.....

El "Camino de la Corona", lo cogemos y entramos nuevamente en el Camino de Santiago, solo que esta vez en sentido contrario a los caminantes.

Estamos de nuevo en el Santuario de Irache, otro trago de vino en la fuente y.......

Derechos hacia Estella, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña a uno de los montes más emblemáticos de Navarra.