Pico de la La Cruz desde Santullan

El Pico de la Cruz se alza sobre el Valle de Sámano,  pese a no ser una cumbre de gran altura si ofrece en la cima unas bonitas vistas sobre el Valle de Otañes, Castro Urdiales y el mar Cantabrico.

Desde la autovía que nos acerca a la localidad de Santullan ya vemos el roquerio de los montes Otañes y Pico de la Cruz, situado más a la izquierda.
Una vez en la plaza iniciamos el recorrido dirigiéndonos por carretera hacia las canteras.

Al finalizar la cantera  veremos a la derecha una pista cementada que en ligera pendiente nos lleva a la zona conocida como La Torre del Arcillero, donde el camino nos da un pequeño descanso.

La amplia pista va ganando altura...

Hasta llegar a un collado con un cruce de caminos donde debemos de coger el primero a la izquierda.
Poco más arriba y volviendo la vista veremos la cantera de Santullan al completo.
Se trata de una explotación de piedra caliza con 35 años de experiencia en la extracción y tratamientos de áridos para su empleo en diversos ámbitos como son la construcción y grandes obras.

Seguimos ascendiendo por la pista y llegamos a otro collado donde a la izquierda vemos el rocoso Pico de Otañes, con algún metro mas de altura que el monte al que nos dirigimos.
Seguimos de frente hacia la borda y una vez pasada esta desdencemos por la pista......

Hasta alcanzar otra borda en ruinas, momento en el que debemos de abandonar la pista, cruzar la campa y llegar a la base del roquerio.

Una vez allí buscamos una entrada que  entre rocas y por camino sin definir....

Nos lleva a la cumbre donde ya podemos ver la cruz que rinde homenaje a esta pequeña aunque curiosa montaña.

En un buen día de sol disfrutaremos  de unas impresionantes vistas sobre Otañes y la conocida villa Marinera de Castro Urdiales.
Tan solo queda regresar a Santullan por el mismo camino, para una vez allí dar por terminada esta bonita ruta de montaña.