Malmasin desde La Peña ( Bilbao )

El monte Malmasin es una modesta cumbre situada cerca de la capital Bilbaína, ello hace que sea una corta y bonita excursión a una de las montañas mas conocidas de la provincia de Bizkaia, una bonita disculpa para hacer ejercicio un domingo antes de los zuritos.

Iniciamos el recorrido en el barrio de La Peña, un largo núcleo urbano que se extiende por terrenos de Bilbao y Arrigorriaga.
Casi al final del barrio y en la carretera que lleva a Buia, encontraremos a mano izquierda un amplio parquing donde podremos dejar el vehículo y empezar la ruta entrando a pie en el amplio parque de Ollargan.
Nada mas pasar el puente de madera giramos a la derecha para ver ya de frente el monte al que nos dirigimos.






Continuamos ruta pasando junto a un gran poste que soporta una no menos gran Ikurriña y poco más adelante junto a una gran placa de celosía nos encontramos en  las campas de Illunbe.















Salimos de las campas y entramos ya en la zona de Montefuerte, tanto aqui como en Ollargan encontraremos numerosas instalaciones recreativas con mesas y asadores que se desperdigan por todo el entorno.














 Salimos ya de el parque y encontramos una pequeña subestación eléctrica la cual debemos de dejar a la izquierda para coger el camino de gravilla y embocarse en un terreno más montañero.














 Mientras ascendemos podemos girar la vista a la derecha y obtener una inmejorable panoramica sobre el Gran Bilbao, pudiendo verse a lo lejos los montes Montaño y Serantes situados en los municipios de Zierbena y Santurtzi.
Trás unos pequeños zig-zags, llegaremos al collado al pie del Malmasin, donde encontraremos una señal que nos indica el sendero a seguir para alcanzar la cima.










Remontamos el último repecho por un sendero escalonado que nos depositará en la cumbre...


















 Del monte Malmasin, una modesta cumbre de 362 metros de altura en la que disfrutaremos de unas impresionantes vistas....


















No ya de Bilbao, sino también de los montes de gran parte de Bizkaia y de las localidades limítrofes como, Basauri, Arrigorriaga y Etxebarri.

















Tras disfrutar del espectáculo que la cima nos ofrece nos dirigimos al punto de inicio, para ello descendemos por el mismo sendero al collado donde hemos estado previamente, allí continuamos ruta, pero esta vez por la loma de Montefuerte, haciendo de esta manera el recorrido en forma circular.












Descendemos por la amplia loma de Montefuerte, entre charcas y pastizales, dejando atrás los restos de una antigua fortaleza.

















 



Encontraremos un pequeño parquing y una fuente donde nace una pista asfada que nos pasa junto al edificio del Instituto Vasco de la Construcción, tras pasarlo, entramos de nuevo en el parque de Ollargan desde donde tan solo tenemos que dirigirnos al parquing,  dejar la mochila y dar por finalizada una corta y bonita ruta montañera.








































Pincha en el montañero para descargar el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario