GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 06. Ubide - Puerto de Urkiola

 




 Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.







Esta ruta nos lleva al Parque Natural de Urkiola. En ella saldremos de la localidad Bizkaina de Ubide para finalizar tras 18 kilómetros junto al Santuario de Urkiola, situado en el corazón  mismo del parque y donde encontraremos un centro de interpretación y algunos establecimientos hosteleros.
Tanto para llegar a Ubidea como para desplazarnos desde Urkiola, disponemos de la compañía de Autobuses de  Bizkaibus,  desde Urkiola tenemos que utilizar la  combinación Urkiola-Durango-Bilbao.

Iniciamos el recorrido en la plaza, en la que se encuentra el ayuntamiento, cruzamos el puente situado al lado y continuamos la calle hacia la carretera general, Bilbao-Gasteiz.















Giramos a la izquierda y a unos 50 metros pasado el cartel limite territorial de Bizkaia, encontraremos a la derecha una pista asfaltada que en fuerte pendiente nos va llevando hacia el monte Motxotegui, nuestra única cumbre en la ruta.














Acabado el asfalto entraremos primeramente en un sendero y luego campo a través en una fuerte pendiente que en ligera derivación a la derecha nos va llevando a la cumbre, atrás vamos dejando los montes recorridos en la etapa anterior.














Llegamos a Motxotegi, un monte de 799 metros que sirve de unión entre el Gorbeia y el Anboto y desde donde obtendremos unas inmejorables vistas sobre el macizo del Gorbea.

















Al lado de la cumbre hay situada una piedra con el texto " Motxotegi, Betirako Gurekin ", " Motxotegi siempre con nosotros ".
Continuamos por la senda herbosa rodeada de cipreses que discurre por la loma, hasta bajar al collado donde debemos de girar a la izquierda para dirigirnos hacia nuestro próximo punto de referencia la localidad Bizkaina de Otxandio.









Pero antes tenemos que cruzar el embalse de Urrunaga y el barrio de Gordobil, donde un cruce de señales al lado de un caserío, nos indica el camino a seguir mediante  un sendero que en fuerte pendiente  nos pasa junto a una borda.














Y nos deja en el alto de un collado donde a la derecha se sitúa la ermita de San Bernabé y a la izquierda un nevero recién reconstruido.
Desde aquí tan solo tenemos que descender por el medio de un bonito bosque.














Y entrar en la villa de Otxandio, de la cual no podemos marchar sin realizar una obligada visita, a la iglesia parroquial de Santa Marina, a la Casa consistorial y a el antiguo hospital, Construido en 1722.















Pasado un buen rato en la localidad, buscamos el camino que nos lleva por un hayal y una calzada medieval al barrio Alavés de Oleta.
















Donde veremos la ermita de la Inmaculada Concepción de Oleta y una cruz del Calvario del siglo XVII.

















Ahora nuestro punto de referencia son las faldas del monte Anboto, para ello nos dirigimos por carretera hasta donde el asfalto se convierte en pista, allí encontraremos una señal que nos indica que por la derecha se llega a la citada montaña.













Entre pistas y senderos vamos siguiendo las marcas blancas y rojas, en una fuerte pendiente que nos deja en el collado, con una bonita panorámica hacia la cumbre del monte Anboto, punto referente del parque natural.














Si queremos subir al Anboto, tan solo tenemos que dirigirnos a su base, coger el sendero y ascender entre el roquerio, una vez alcanzada la cumbre, bajaremos por el mismo sendero al mismo punto.
Si no es así,  guiraremos a la izquierda ya para bajar al Alto de Urkiola, punto final de la ruta












En el descenso encontraremos el  bonito refugio Txoritxu Alai, un  lugar idóneo para disfrutar del Hamaiketako.

















Seguimos descendiendo por la pista dejando a la izquierda la famosa fuente ferruginosa de Asuntze, conocida popularmente como fuente "Pol-pol".

















Del collado de Asuntze giramos a la izquierda para ya sin perdida bajar al Pto. de Urkiola.



















Donde encontraremos el Santuario,
uno de los más antiguos y venerados de la provincia, tan solo queda disfrutar del entorno y de el paisaje para dar por finalizada esta bonita travesía de montaña.















 





 





 










 


Pincha en el montañero para descargar el track

 Nombre animado Pedro 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario