Odoriaga desde Baranbio pasando por Ubixeta

El Odoriaga, también llamado Oderiaga o Arno es un monte de Bizkaia situado en el Macizo de Gorbea, forma parte del cordal de los Montes de Arno. Su cumbre de rocas planas, lisas y poco gruesas junto con sus vistas, lo hacen un monte atractivo para muchos montañeros,Tras el monte Gorbea, es el más alto entre los silíceos.


Al finalizar Baranbio encontramos una carretera a la izquierda que sube a la ermita de Garraztatxu, justo antes de llegar a ella encontramos un aparcamiento donde poder dejar el vehículo.







El lugar se trata de un área de recreo con mesas y barbacoas, así como unos columpios para los mas pequeños.










Nuestros pasos se van a dirigir a la ermita, Nuestra Señora de la Piedad de Garraztatxu, la cual esta situada a 600 metros de altitud y a 2.5 kilómetros de Baranbio.









Esta fue construida en 1626, cabe resaltar que en su parte anexa, hay una plaza de toros que es la mas antigua de Euskadi.








Haciendo caso omiso a las marcas rojas y blancas que encontramos junto a la ermita, giramos a la izquierda, donde un camino cementado nos llevara a la entrada del Parque Natural del Gorbea.




















Ahora si encontramos las marcas que debemos de seguir.











El camino no tiene perdida, siempre andaremos por este, salvo en las cercanías de las cumbres, donde los senderos nos llevaran a ellas.








Un letrero en la entrada del parque nos da la bienvenida.











Al lado un cruce de señales nos indica que debemos de seguir hacia Nafakorta.









El camino va ganando altura, a ambos lados hay prados con gran cantidad de ganado, tales como caballos, vacas y cabras.





















Llegamos a la zona conocida como Oiergan, donde encontramos la segunda señal, que nos indica que debemos de seguir por la senda de Garraztatxu.




















Ya en el collado de Nafakorta, encontramos un mojón que indica el limite de los territorios históricos de Bizkaia y Araba, por un lado la localidad de Orozko y por otro la de Zuia.




















En el collado de Araneko Harria y junto a un vallado para la guarda de animales, encontramos,










La famosa piedra llamada Aranekoarri, que recuerda que una chica fue devorada por los lobos, un escrito dice: ( ARANEKO ARRI, A UNA CHICA LA COMIO EL LOBO, 24-DICIEMBRE-1308).








Unos metros más adelante, encontramos otra señal que indica el camino al Odoriaga a la derecha, bajaremos por aquí, pero como nuestra intención es la de subir por Ubixeta, seguiremos el camino de frente.



















Pasamos junto a un bonito abrevadero.











E iniciamos el ligero ascenso hacia la cima de nuestro primer monte.










El Ubixeta el cual nos espera con su bonito buzón.























Por la loma nos dirigimos al siguiente monte, se trata de andar por pequeños desniveles que nos dejaran.





















En la cumbre del Odoriaga con su bonito buzón en forma de mapa de Euskadi. La niebla no me ha dejado disfrutar de las bonitas vistas que estas montañas ofrecen, espero que vosotros tengáis más suerte. El regreso al punto de partida lo hacemos por el camino más corto, es decir, por el camino tradicional de ascenso.


























Ortofoto








Plano



Grafica de altura

Pincha en el montañero para descargar el Track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario