Pantano de Elche y Mundo de Mariano Ros



El pantano de Elche se encuentra en el cauce del rió Vinalopó, a unos cinco kilómetros al norte del casco urbano que le da nombre.
El mundo de Mariano Ros se encuentra en la sierra de Ferriol, en un pequeño paraje donde cerca de setenta figuras esculpidas en roca dan colorido al paisaje.

Cerca del puente Bimileniari encontramos la carretera que va hacia el pantano, en el lugar tenemos un amplio aparcamiento donde podemos dejar el vehículo, sera una ruta circular por lo que vendremos por el otro lado de la calle.
Seguimos de frente hasta pasar un arco, donde la carretera sigue en ligera pendiente.











Pasamos por un puente que cruza la autopista del Mediterraneo  y seguimos de frente hasta llegar a una curva con una palmera a la derecha, momento en el que dejamos esta para entrar en un camino a la izquierda,  mucho más montañero.














Aquí la ruta es muy desértica y si se hace en verano el lugar puede resultar verdaderamente tórrido.
el camino estrecho aunque bien marcado nos lleva a las inmediaciones del pantano.















 Donde encontraremos un bonito paraje que puede recordar cualquier oasis del Sahara.
A unos pocos cientos de metros encontraremos a la derecha la presa del pantano, en forma de boveda y que con sus 22 metros de altura, recoge las aguas del rió Vinalopó.













 A la derecha de la presa hay una escaleras excavadas en la piedra que nos llevan al alto, desde arriba tenemos una bonita vista de la cascada, así como del pantano en toda su extensión.















En el pantano tenemos dos opciones, seguir de frente rodeando el monte o subir a este y ganar con ello unas esplendidas panorámicas sobre el pantano y la sierra.
















Si cogemos esta ultima opción no tenemos nada mas que seguir los hitos que nos llevaran a la cumbre.


















Desde la cima veremos el pequeño acueducto, así que nos dirigimos hacia el por una fuerte pendiente.
Una vez en el cogemos la carretera asfaltada que nos lleva a nuestro siguiente punto de interés, El mundo de Mariano Ros.














A un Kilómetro escaso dejamos la carretera para entrar por un camino pedregoso que en ligera pendiente va ganando altura hacia nuestro objetivo.















Lo primero que veremos es una replica de los puentes de cuatro y cinco ojos esculpida en roca.
A escasos metros tenemos el conjunto de figuras, todas ellas talladas en la roca.















El artista es Mariano Ros un jubilado que con sus tres amigos, esculpieron y pintaron las figuras en la roca de la cantera.






















Sin embargo problemas con Medio Ambiente y Sefrona, obligaron a Mariano a paralizar las esculturas.
Actualmente son muchos los visitantes que el lugar recibe, incluso de vez en cuando la visita de su autor, que con sus 85 años sigue viniendo desde Murcia para estar en contacto con su obra.












Después de disfrutar un buen rato de tan extraordinario lugar, nos decidimos a seguir ruta hacia el punto final del recorrido, la ciudad de Elche, para ello cogeremos el camino del valle, que primero en ligero descenso y luego en largo llaneo nos lleva sin perdida.














A la ciudad, donde daremos por finaliza esta bonita ruta de senderismo en la que hemos disfrutado de unos parajes desérticos, del pantano de Elche y como no de las figuras esculpidas por Mariano y sus amigos.





























Ortofoto
 







Grafica de altura

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2976325





No hay comentarios:

Publicar un comentario