Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solotienes que pinchar en el enlace que te llevará a la paginaprincipal:
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.
Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Bakio a la de Plentzia, en el recorrido, visitaremos las localidades de Bakio - Armintza - Gorliz y por ultimo Plentzia, subiremos a las cumbres de Jata - Jata Txiki - Urizarmendi y Ermua, desde el cual bajaremos al faro de Cabo Billano, desde donde por un bonito paseo de costa llegaremos al fin de ruta.
Para desplazarnos a la localidad de Bakio, únicamente disponemos de la compañía de autobuses Bizkaibus, una vez en Plentzia lo tenemos más fácil, ya que tenemos la misma compañía de autobuses y el tren del Metro de Bilbao.
Iniciamos la ruta en la playa de Bakio, desde donde podemos ver al fondo el islote de Gaztelugatxe.
Pegados al río Estepana, seguimos la carretera en dirección Armintza-Munguia, de frente vamos viendo el monte Jata, nuestra primera cumbre.
Tenemos que andar un par de kilómetros por la carretera, mientras tanto podemos ir viendo unas bonitas casas situadas a ambos lados de la vía.
50 m. antes de llegar a la gasolinera, abandonamos la carretera para tornar un camino asfaltado a la derecha que asciende en fuerte pendiente.
Hasta llegar a la ermita de San Miguel.
Situada a 258 metros de altitud, donde dejaremos el asfalto y cogeremos un camino en fuerte pendiente que nos llevara directos a la cima.
Del monte Jata, que con sus 600 m de altura se convierte en una excelente atalaya para observar el paisaje circundante.
Seguimos el cordal cimero para entre bosques encontrar el buzón.
Del Jatabe Iñardi, más conocido por los montañeros locales como "Jata txiki ".
Descendemos entre bosques en dirección al mar y llegaremos a la carretera, donde giraremos a la izquierda, para continuar por ella, hasta el cartel "Jatabe-Maruri.
Donde poco más adelante al entrar al barrio Goieta, cogeremos un camino de graba que se dirige al barrio de Txatxitintas, y que al poco se adentra ya por camino de tierra en un pinar.
Continuamos por el camino para encontrar la senda que nos deja en la cima del monte Urizarmendi, una pequeña tachuela de 295 metros y desde el que bajaremos derechos hacia el bonito pueblo pesquero de Armintza.
El cual es un barrio costero del municipio de Lemóniz, con un bonito puerto pesquero.
Y en el que es obligatorio pasearse por sus calles y tomar algún pintxo en alguno de los bares que se encuentran en el centro urbano.
Tras coger fuerzas, volveremos a la ruta para alcanzar la ultima cumbre de la travesía, el monte Ermua, ya en Gorliz.
Salimos de Armintza hacia la carretera que lleva a Plentzia, al poco cogemos una pista a la derecha que siguiéndola nos lleva a la cumbre.
El Ermua es un monte con grandes acantilados que caen directamente sobre el mar Cantábrico.
Y desde el que se puede ver la cercana isla de Billano.
Continuamos por la loma cimera, viendo abajo a la izquierda Gorliz y Plentzia, donde se encuentra el final de la travesía.
Seguimos descendiendo hasta alcanzar casi el nivel del mar.
Para ir dejando atrás la isla Billano y viendo más de cerca el faro.
Antes de llegar a él pasaremos por un bunker desde el que tendremos una bonita vista sobre el mar Cantabrico.
El faro de Cabo Billano fue construido en 1990 con un diseño vanguardista. Se trata de una torre blanca de 21 metros de altura situada sobre un sorprendente acantilado. Se encuentra a unos 165 metros sobre el nivel del mar y su luz tiene un alcance de 29 millas.
Después de un pequeño descanso, continuamos ruta por la carretera que todo derecho nos baja a las inmediaciones de la playa de Gorliz.
Desde donde en un agradable paseo por la orilla del mar.
Llegaremos a la localidad de Plentzia, lugar donde finalizaremos esta bonita travesía y empezaremos la siguiente, la etapa 15 de la Vuelta a Bizkaia.
Ortofoto
Plano
Grafica de altura
Pincha en el montañero para descargar el track de la ruta
esta muy bien espero este fin de semana seguir tu ruta...
ResponderEliminarAnimo m.angel, vas a disfrutar de uno de los mas bonitos paisajes de la costa Bizkaina.
ResponderEliminar