VIII Marcha Orduña ( 2011 )


Orduña acogió el pasado domingo 16-octubre del 2011 la VIII 'Urduñako Mendi Martxa', una cita que recorrió el entorno montañoso de la ciudad.
La salida, organizada por el club de montaña Txarlazo, ofreció dos trazados: uno de 13,0 kilómetros y otro de 26. El más largo partió a las 8.00 horas de la Foru plaza y alcanzo de forma circular la cima del Monte Santiago. E aquí la descripción del recorrido largo.




















Unos 450 mendizalez iniciamos el recorrido a las ocho de la mañana, tras escuchar el sonido de un cohete que indica el comienzo de la marcha.
A la salida de la ciudad alcanzamos el bonito Santuario de La Antigua.



















Al poco entramos ya en terreno montañoso, pasando por la Barrera del Tranco y desde donde se ve el mítico monte Txarlazo con la figura de la Virgen de Orduña en su cumbre.




















Por Zabalarte nos dirigimos hacia el Pico del Fraile, dejando abajo el bonito valle de Arrastaria.
El Pico del Fraile es una curiosa formación de roca caliza que vista de perfil se asemeja a una persona, la imagen al completo la vemos tras terminar una fuerte pendiente y alcanzar el Portillo.


















Desde el Portillo Pico del Fraile, tenemos unos kilómetros de terreno llano hasta alcanzar el Puerto de Orduña, donde nos espera el primer control y el puesto de avituallamiento el cual consiste en, "frutos secos, dulces y bebidas refrescantes".



















Reponemos fuerzas y nos dirigimos hacia
el mirador Esquina Ruben ya en el Monte Santiago, desde el mirador tenemos una vista privilegiada de los cortados y del Valle de Orduña.




















Tras disfrutar de las bonitas vistas que el mirador ofrece, seguimos ruta hacia el salto del Nervión, andando al lado del cortado y pasando por el interior de un bonito bosque.




















Desde el mirador podemos observar en los meses de lluvias, el espectacular salto de agua de 270 metros de altura.aunque en los meses de verano la cascada está seca o con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza.


















Seguimos ruta rodeando el Cañón del Nervión.























Caminando por la Senda de Los Pastores, donde las cintas nos indican el camino a seguir.






















La senda al no tener apenas desnivel nos facilita el camino durante varios kilómetros.






















Tras pasar el Portillo de Garinduri, entramos en la zona de Barrakaran, lugar donde confluyen las marchas larga y corta y donde se encuentra el segundo puesto de control .




















Desde Barrakaran ya todo es bajar y llanear hasta el final de la marcha.






















Pasamos un barrio llamado Artomaña, desde donde ya por camino asfaltado.






















Llegamos de nuevo a la bonita ciudad de Orduña, donde nos espera otro avituallamiento y un sorteo de material de montaña para todos los participantes. Tan solo queda dar las gracias al club de montaña Txarlazo Mendi Talde, organizador de esta bonita marcha de montaña.





























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario