Illuntzar desde Narbaiz

Illuntzar es la cima más alta de la costa de Bizkaia, desde donde podemos disfrutar de unas vistas priviligiadas, se trata de un fácil acceso que realizaremos de forma circular.

Narbaniz, es un municipio situado a siete kilómetros de Gernika. Iniciamos el recorrido junto al estacionamiento de vehículos situado al lado de la iglesia, en el lugar encontramos una fuente donde poder llenar las cantimploras.

Tras esto, nos dirigimos hacia la iglesia, donde no tenemos nada más que seguir la carretera hasta el barrio de Merika, situado a 500 metros.

Durante todo el recorrido encontraremos unas señales de madera que nos guiaran hasta la cumbre.

Llegados al barrio de Merika, dejamos el asfalto y tomamos un desvío hacia la izquierda.

A partir de aquí simplemente hay que seguir la pista, primero de cemento y después de gravilla.

Atravesamos un bosque siguiendo un sendero.

Por donde y a veces encontramos más de un árbol caído.

Los cuales hay que sortear.

Seguimos el sendero.

Prestando especial atención al llegar a un cruce, pues aquí el letrero se encuentra escondido entre la maleza y es fácil no encontrarlo, solo tenemos que seguir de frente.

Tras atravesar el bosque la pista sale a terreno despejado.

Donde no es difícil encontrar algunas setas.

Seguimos en suave pendiente, remontando una pequeña loma.

Desde donde finalmente, otra corta subida nos lleva a la despejada loma cimera.

En ella encontramos un bloque de hormigón sobre el que apenas quedan restos de lo que en su día fue un vértice geodésico.

Y el buzón de Illuntzar donde escrito indica que la cima tiene 727 metros de altura.

Tras disfrutar de unas excepcionales vista, seguimos nuestra ruta en forma circular, para ello seguimos la loma hasta encontrar un letrero en el que indica la dirección que debemos tomar.

Al poco encontramos una bonita campa la cual invita a sentarse y a reponer fuerzas mediante el Hamaiketako.

Continuamos por la loma.

Hasta alcanzar una balsa de agua para el ganado.

Donde poco más adelante giramos a la izquierda.

Llegando a una sima por donde y a 300 metros bajo tierra circula un riachuelo que va a desembocar al rió principal que discurre por el interior del monte Illuntzar.

Continuamos ruta encontrando una bonita fuente con una agradable agua fresca.

Un sendero de cemento, nos adentra en Zabaleta, donde otra fuente nos espera.

Desde aquí sólo queda seguir por asfalto hasta Narbaiz.

Donde damos por finalizada una bonita y fácil excursión de montaña, la cual nos ha llevado 2 horas sin contar los descansos.

Si disponemos de tiempo una buena idea seria la de visitar la cercana localidad de Gernika, donde entre otras cosas podemos ver el afamado cuadro "Guernica", de tamaño natural, situado en plena calle, junto a la Casa de Juntas.

Pincha en el montañero para descargar el track: