Aldape desde Peñas Negras

Pertenece a los Montes de Grumeran, es una cima puente entre el Pico La Cruz y el Eretza.

Tras estacionar el vehículo junto al Centro Medio Ambiental de Peñas Negras. El cual dispone de un pequeño museo y bar.

Nos dirigimos hacia un pequeño camino en ligero ascenso, que nos lleva a la pista central.

Seguimos esta hasta alcanzar el collado entre los Picos Mayor y Menor

Momento en el que tenemos que girar a la izquierda.

Para sin perdida ninguna alcanzar el collado entre el Ganeran y el Gazterantz, para seguidamente coger el camino que a la izquierda y en ascenso nos lleva a la cumbre.

Del Gazterantz, donde recientemente los montañeros del "Retuerto´ko Mendigoitzaileak", han colocado un Belen.

Cumbre y Buzón.

Tras disfrutar de las vistas que este monte ofrece sobre el Gran Bilbao, dirigimos nuestros pasos hacia el objetivo ultimo, el monte Aldape.
Sin hacer mucho caso al indicativo del Pico de la Cruz, torcemos a la izquierda y nos disponemos a bajar la pendiente que lleva al ultimo collado.

Desde donde ya se ve el citado monte.

Una vez en el collado solo queda subir la pronunciada pendiente que nos lleva a la cumbre.

Por el camino podemos encontrar "esto", que algunos "cazadores", no todos, dejan olvidado en el camino.

Cima del Aldape, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas entre otros de la Sierra Salvada.

Buzón.

Y mar de nubes en la zona de Las Encartaciones.
Ya solo queda regresar por el mismo lugar al punto de partida, para de esta formar terminar de disfrutar una bonita excursión por los Montes de Triano.