Castro Urdiales , circular en bicicleta, entre la montaña y el mar


Castro Urdiales es una villa marinera situada al norte de España, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a 62 kilómetros de Santander y a 29 de Bilbao. Sus playas, al Mar Cantábrico, se alternan a lo largo de varios kilómetros. Las de Brazomar y Ostende, en pleno casco Urbano, y las de Mioño, Pocillo, Oriñón y Sonabia, a lo largo de su litoral. Es muy peculiar El Pedregal, precioso paraje rocoso, que con la marea alta se convierte en una magnífica piscina natural.
Se accede por autopista, desde Santander o Bilbao, por lo que llegar a la villa es muy fácil,Dispone de varios hoteles y hostales, pero debido al fuerte incremento en la construcción, la mayor parte del turismo se aloja en apartamentos de su propiedad.
En esta ocasión nos acercaremos a la villa marinera partiendo desde la localidad Bizkaina de Ortuella, para de forma circular recorrer una distancia de 73 km en un medio de transporte ecológico como es la bicicleta.
En el camino podemos ver cosas como las siguientes:

Inicio en la localidad minera de Ortuella.























Desde donde la vía verde de Galdames nos acerca al municipo de
Sopuerta.





















Fin de la vía verde.























Pasamos por Sopuerta.























Tras subir el puerto de Las Muñecas, un cartel indica que entramos en la provincia de Cantabria.






















Despues de descender el puerto y pasar por las localidades de Otañes y Santullan, entramos por el Camino de Santiago al valle de Samano, por donde sin perdida llegamos a la villa marinera de Castro Urdiales, objetivo de nuestra marcha.



















Castro Urdiales: La playa artificial de Ostende de reciente creación esta ubicada en la zona mas occidental de la ciudad, su disposición en forma de concha permite el disfrute de actividades playeras y sus aguas tranquilas y cristalinas permiten el baño sin peligro.








El Pedregal. La arquitectura natural creó esta piscina que está ubicada en el barrio de los Marineros, en el casco urbano de la ciudad. Su entorno de gran belleza y sus aguas transparentes, permiten, cuando está alta la marea principalmente, disfrutar de un agua limpia y de un conjunto arquitectónico singular.




































La iglesia gótica de Santa Maria de la Asuncion, es la mas representativa de este genero en la región y la mas antigua del litoral cántabro.




























































En las tabernas situadas junta al puerto se pueden degustar unos afamados pintxos relacionados con los productos del mar.










Solarium de Don Luis, donde un cuidado espigon permite el baño en las aguas del mar Cantabrico.





















La playa de Brazomar junto con el Solarium de Don Luis forman una pequeña Bahia donde las aguas tranquilas le permiten la realización de juegos acuáticos sin peligro. La calidad de la arena de la Playa de Brazomar y la disposición del Solarium de Don Luis hacen de estos lugares los más visitados por castreños y turistas, siendo al mismo tiempo los más tradicionales de la ciudad.




Salimos de Castro Urdiales por la N-634 y tras coronar el puerto de Saltacaballos podemos ver el Cantabrico en su zona más Oriental.





















Tras pasar por Mioño y Ontón la vía verde del Piquillo nos adentra en tierras Bizkainas






















Pobeña es un barrio muy pequeño perteneciente al municipio de Muskiz,actualmente es un lugar turístico, debido a lo natural de su entorno.





















Playa ubicada en Zierbena/Muskiz
Esta playa tiene 960 metros de longitud por 84 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa la arena es alto.En sus aguas se pueden ver a grupos de jóvenes practicando surfing.


















Desde la playa y por carril-bici ( Bidegorri en euskera), llegamos al punto de partida.
Bidegorri en euskera quiere decir camino rojo.























Donde completamos una bonita ruta de 73 kilometros en forma circular, por tierras Bizkainas y Cantabras.












 



 







ortofoto









Grafica de altura













Pincha en el montañero para descargar el track:


No hay comentarios:

Publicar un comentario