Gorbea por Murguia ( Alava )


La
cumbre del Gorbea se alza con sus 1.482 metros entre los picos que la rodean y forman parte del su sistema montañoso. Entre los barrancos de caliza y teniendo de fondo las peñas de la sierra del Amboto, una gran colina verde con una pronunciada pendiente conforma la cumbre de este emblemático monte. Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya desde donde se convocaban a Juntas Generales mediante hogueras y el toque de cuernos. Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuia (Álava) y Ceánuri (Vizcaya), y accesible por todas sus vertientes, está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. Su bonanza en el ascenso lo ha hecho muy popular entre los montañeros vascos que acuden a su cima por todas sus vertientes. Su cruz, que se ve desde casi todos los rincones del país, se ha convertido en un símbolo de referencia. Es tradicional la subida al Gorbea el último y primer día de cada año juntando se en la ascensión cientos de personas que brindan con champan, cava o sidra en la cruz.


Nos dirigimos hacia la población de Murguia por la N-622.









Después a la población de Sarria, donde iniciamos la ruta, siguiendo el rió Baias.











Pegados al rió subimos al refugio de Gorostiano.















































Pasamos por bosques y por bonitas campas con refugio.






















Podemos beber agua en la fuente antes de coger la pendiente más fuerte de la jornada, que entre piedras nos llevara al collado que separa el Aldamin y Gorbea.




















Tras la larga pendiente que nos deja en la cima.























Disfrutaremos de una panorámica de las tres provincias, difícil de obtener desde otras cumbres. Para finalizar desandaremos el camino y una vez en Murguia, daremos por finalizada una de las muchas rutas que al Gorbea se pueden hacer.






























ortofoto









Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario