Candina por Liendo ( Cantabria )


Aunque humilde en su altitud, destaca esta montaña por la diversidad de sus paisajes y por la belleza de sus rincones.
Resulta insólito, inusitado, ver buitres leonados volando sobre las aguas del mar Cantábrico. Pero es posible. Ocurre en Candina, una mole calcárea que se yergue al borde del mar y en cuyos acantilados nidifica la única colonia europea de estas rapaces carroñeras.


Iniciamos la excursión en Liendo y nos dirigimos hacia la costa, en el lugar encontramos un panel indicativo de la ruta a seguir.





















Cruzando el pueblo pasamos junto a una ermita, lugar desde donde ya empieza el camino montañero.





















Avanzamos por la pista hacia la mole rocosa de Candina.






















Dejando atrás algunas construcciones que hacen las veces de establos para el ganado que pasta por la zona.





















ganamos altura rápidamente, por un sendero bien marcado entre la vegetación.






















Llegamos a un cruce de señales con la dirección a seguir.






















Seguimos las marcas rojiblancas que nos llevaran a la cima.






















Encontraremos un camino que se dirige directamente a la cumbre.






















Y ya con la cumbre a la vista.























La alcanzamos en una pequeña trepada, desde el alto tenemos una de las mejores vistas que sobre la bahía de Laredo se pueden obtener.





















El descenso lo hacemos por la ladera.























Para una vez terminada esta.























Dirigirnos ya por terreno llano al punto de inicio, donde daremos por finaliza una de las mejores rutas que se pueden hacer por Sierra Candina.






























Plano




Grafica de altura













Pincha en el montañero para descargar el track:




2 comentarios:

  1. Hola Bicipoli soy Juan otra vez. Veo ke no tienes coronado Odoriaga 1.245m, el cual se encuentra en el Pk.N.Gorbea, pudiendote hacer un itinerario cicular. Bueno por si te interesa te diré un recorrido. Subiendo de Barambio, llegas a Garrastatxu (Ermita de Ntr Sª Piedad, dicen que fue la 1ª plz de toros de Euskadi, por cierto es cuadrada), de aqui por pista llegas al collado de Katabaso (el monte a n/izqd), subiendo una larga cuesta puedes coronar Nafalkorta 1.014m, mas adelante el collado de Arane (donde un monolito dice que en 1988 un lobo se comio a una chica), aki hay indicadores y marcas de GR, ke nos suben a Odoriaga, dejando la pista de la izq. que nos conduciria a las majadas de Ubixeta, Beluzaran, Kolometa, etc. Una vez arriba sabras ke la cumbre es porke tiene un geodesico a la izqda de la pista y por su buzon, las vistas son magnificas y veras el macizo de Itxina. Despues de coronarlo volvemos a la misma pista, y bajando en 20m llegamos a Austigarmin "valle protegido de los vientos del norte" y de aki por la drcha y en una pequeña subida, por la ladera del Usotegieta, por sendero pasas por el menhir y cabaña de Arlobi, y luego por el humedal. Debes PASAR UN PUENTE DE MADERA que pasa el rio Arlobi, que te unira a la pista de Garrastatxu, y monte Nafalkorta. Ke una vez en la ladera del monte y siguiendo los indicadores te conduciran a la Ermita de Garrastatxu. En fin te lo recomiendo, es para ir sin prisas, tu ke andas muy bien en menos de 6hrs lo puedas recorrer y a ser posible sin lluvia. Bueno te siguiré visitando en tus "viajes". Saludos para tí y tus Compas de empresa. Juan Iglesias

    ResponderEliminar
  2. Uh saludo Juan, me alegra el poder compartir unas letras contigo, el itinerario descrito arriba parece una ruta bonita, para hacer como bien dices en plan tranquilo ya que da la sensación de poder disfrutar por esos parajes, sin duda que la hare y la veras en fotografias, por otra parte no dejare de saludar de tu parte a mis compañeros y amigos tuyos, esperamos verte en una de esas salidas que el amigo Javi, suele organizar. Un saludo Juan de tu amigo Pedro, el cual te recuerda con frecuencia.

    ResponderEliminar